fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unpacu, Cuba Decide y el MSI denunciarán ante la CIDH la represión en Cuba

Mundo

Unpacu, Cuba Decide y el MSI denunciarán ante la CIDH la represión en Cuba

Este 18 de marzo activistas denunciarán la persecución y otras violaciones a sus derechos por parte del gobierno

Activistas cubanos hablarán en el próximo periodo de Sesiones de la CIDH. (CIDH-Flickr).

Activistas cubanos tendrán la oportunidad de intervenir durante el 179 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde denunciarán las violaciones del gobierno cubano en esa área.

La audiencia se celebrará de manera virtual a través de Zoom este 18 de marzo a las 9:00 a.m, y en ella miembros de la sociedad civil cubana expondrán las violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades de Cuba, informó CubaNet.

Denunciarán la persecución que sufren por parte del gobierno, los métodos represivos que este emplea y cómo la situación se ha agudizado desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

El evento fue solicitado por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) en colaboración con la plataforma Cuba Decide, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos, Impulsa Latinoamérica y Civil Rights Defenders.

La FDP, fue creada en 2015, y se enfoca en la defensa y promoción de la democracia en América. No tiene afiliación política ni religiosa, y colabora con organizaciones locales e internacionales en la lucha por los derechos humanos.

“A medida que aumenta la movilización ciudadana en favor del cambio democrático en Cuba —y se profundizan las crisis sanitaria y económica—, el régimen ha intensificado las medidas de control, censura, violencia y hostigamiento contra sus detractores”, apuntó la FDP.

A poco más de un año de su creación, el Centro de Denuncias de esta organización no gubernamental (ONG), monitorea y denuncia los incidentes represivos contra las libertades de los ciudadanos cubanos.

La institución será una de las que hable en la audiencia de este jueves ante la CIDH, donde brindará una muestra de toda la evidencia recopilada.

En la sesión participarán conocidos opositores cubanos, como Rosa María Payá fundadora de Cuba Decide; José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu; y Maykel Castillo (Osorbo), Iliana Hernández, Anyell Valdés y la recién liberada Keilylli de la Mora Valle, del Movimiento San Isidro (MSI).

También intervendrán el director ejecutivo de Juventud LAC, Juan Carlos Vargas; y la activista y reportera Katherine Mojena, miembro de la Unpacu y Cuba Decide.

En marzo de 2020, Cuba Decide, la Unpacu y otras organizaciones opositoras cubanas presentaron ante la CIDH evidencias de la represión que sufren los activistas y periodistas de la Isla.

La sociedad civil cubana siempre ha tenido el apoyo de esta y otras organizaciones en favor de los derechos humanos, que desde sus trincheras han denunciado las detenciones arbitrarias, condenas injustas, actos de repudio y multas injustificadas contra activistas y periodistas independientes.

Luego de los eventos represivos en el Ministerio de Cultura (Mincult) y en especial contra el MSI, la CIDH emitió varias medidas cautelares de protección en favor de activistas cubanos, como el ex prisionero político Silverio Portal, el periodista Roberto Quiñones y todos los miembros del MSI.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top