Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

UNPACU presenta en Perú informe sobre la participación política de los jóvenes en Cuba

Mundo

UNPACU presenta en Perú informe sobre la participación política de los jóvenes en Cuba

Recalcaron la importancia de dar a conocer la situación de la Isla en la región

UNPACU presenta en Perú informe sobre la participación política de los jóvenes en Cuba (UNPACU).

Activistas de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) presentaron en Perú un informe sobre la situación que enfrentan los jóvenes cubanos en materia de empleo, educación y participación política.

Bajo el título “Una mirada desde la juventud cubana: educación, empleo y participación”, el informe fue elaborado por miembros de varias organizaciones opositoras en Cuba y fue presentado en una reunión auspiciada por el Instituto Político de la Libertad (IPL-Perú) y otras ONG de Latinoamérica.

Al evento asistieron más de 50 profesionales, estudiantes, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Perú, Argentina,  Colombia, Venezuela,  Panamá,  México, Ecuador y Bolivia.

Según Katherine Mojena Hernández, miembro de la dirección nacional de la UNPACU, el estudio reúne los casos de 21 jóvenes que han sido víctimas de forma sistemática y reiterativa de 49 casos de atropello de los derechos humanos entre 2016 y 2019.

Los exponentes concordaron en que el estudio contiene información importante sobre la situación de derechos de la juventud en Cuba y que las  temáticas tratadas y la forma de abordarlas desmienten muchas creencias que se tienen en Latinoamérica sobre el sistema cubano.

Recalcaron la importancia de dar a conocer la situación de la Isla en la región, para desmitificar los paradigmas, como la supuesta totalidad de los servicios sociales en Cuba.

A su vez, lamentaron que un grupo de activistas no pudieron salir de la Isla para asistir al evento, pues fueron impedidos por funcionarios del Estado al momento de abordar el avión.

Además de la UNPACU, en el estudio participaron el Centro Esperanza (CE), Cuba Independiente y Democrática (CID) y Juventud Activa Cuba Unida (JACU). Estuvieron en Perú Arianna Ávila Gilart y Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara, activistas de la UNPACU y de Cuba Decide, quienes tuvieron a su cargo la exposición del texto.

La directiva del IPL-Perú condenó lo sucedido con los “regulados” y advirtió que esa medida demuestra que el régimen cubano intenta acallar la voz de los jóvenes opositores en espacios internacionales donde pueda verse comprometida su imagen respecto a la situación y los derechos de la juventud cubana.

Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la UNPACU, quien está “regulado” desde 2016, opinó que la selectividad utilizada en este caso es un mecanismo “complejo de descifrar, pero esta vez creo que lo han hecho para disminuir el perfil represivo contra la UNPACU, en un momento en el que a su principal líder, José Daniel Ferrer, le mantienen bajo una cruel represión, encarcelado arbitrariamente hace más de dos meses”.

Recalcó  el daño extra que estas tiendas causan a la economía de los cubanos, pues a diferencia de las tiendas en CUC, las nuevas tiendas recaudadoras de divisas extranjeras cobran por adelantado “y en dólares que valen en el mundo entero”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top