Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se le negó la salida de la Isla a otros cuatro activistas de los derechos humanos

Noticias de Cuba

Se le negó la salida de la Isla a otros cuatro activistas de los derechos humanos

Dos de ellos ya habían sido regulados con anterioridad

Se le negó la salida de la Isla a otros cuatro activistas de los derechos humanos (KATHERINE MOJENA HERNÁNDEZ/CUBANET).

En menos de tres días, cuatro miembros de la sociedad civil independiente, que tenían planificado asistir a dos eventos internacionales, fueron impedidos de salir del país por el régimen de Cuba, reportó CubaNet.

Los jóvenes Kirenia Flores García e Iván Torres Reyes, miembros de la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Zaray Fernández, de Cuba Independiente y Democrática (CID), y Eduardo Velázquez, del movimiento ecosocial ProNaten, viajarían los días 10, 11 y 12 de diciembre y tenían sus vuelos reservados en las aerolíneas Latam y Copa respectivamente.

Sin embargo, funcionarios del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana los abordaron durante el chequeo en la taquilla de inmigración, para decirles que no podían salir del país porque aparecían en el sistema “regulados por interés público”.

Esta es la segunda que vez que sin motivo ni explicación me prohíben a mí y a Kirenia salir del país. Contamos con nuestros papeles en regla, no hay nada que legalmente nos impida viajar”, denunció Ivan Torres, coordinador de JACU.

Los jóvenes pretendían asistir a la XII edición de la Universidad de la Libertad (UDL), que se celenbra hoy en Lima, Perú, con el tema central “Las instituciones y democracias en América Latina.”

También participarían en la presentación del informe “Una Mirada desde la Juventud Cubana: Educación, Empleo y Participación”, que se realizará la noche de este viernes.

La presentación estará a cargo de un grupo de jóvenes activistas que forman parte de la sociedad civil independiente de Cuba y busca exponer un estudio sobre la situación de la juventud cubana en esos tres aspectos fundamentales.

El informe fue elaborado por activistas miembros de varias organizaciones, como Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Centro Esperanza (CE), Cuba Independiente y Democrática (CID) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En la última actualización del Instituto Patmos de la lista de ciudadanos cubanos a los que el régimen prohíbe injustificadamente salir del país, la cifra asciende a 212.

De acuerdo con el pastor Mario Félix Lleonart, coordinador del Instituto Patmos, el número de disidentes con una limitante de salida del país sigue aumentando y para ejemplificar, indica que por cada activista regulado que permiten salir, dos más son regulados.

“Es un mensaje de fuerza y control sobre la sociedad civil cubana, quieren dejar claro que están en el mando y que son ellos quienes deciden todo. Es una expresión de su autoritarismo y totalitarismo”, concluyó el pastor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top