Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Uruguay: otro destino de los emigrantes cubanos

MUNDO

Uruguay: otro destino de los emigrantes cubanos

El trámite es relativamente simple. En la frontera entre Brasil y Uruguay solicitan refugio político, lo que les facilita la entrada al país.

En diciembre pasado la llegada de cubanos ilegales «colapsó» la capacidad de atención a refugiados. «La recalada de estos migrantes triplicó los pedidos de refugio que Cancillería recibe por día», indicó un reporte del Diario El País.

Cifras de la Comisión para los Refugiados (CORE), indicaron la llegada de más de 300 cubanos que solicitaron refugio político en el 2016. Solo 23 casos fueron aprobados.

Muchos, agregó el medio, son profesionales jóvenes. El 89 % de los solicitantes tiene entre 18 y 59 años.

El trámite es relativamente simple. En la frontera entre Brasil y Uruguay solicitan refugio político, lo que les facilita la entrada al país. Una vez allí, son entrevistados por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quienes deben explicar los argumentos.

Uruguay exige visa de ingreso a los ciudadanos con pasaportes de cinco países de América Latina, entre ellos Cuba, Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Jorge Muiño, director de Asuntos Consulares, explicó que, pese a que Uruguay «tiene una política abierta en la materia», existen países que deciden mantener el visado a efectos de «tener un control en los flujos migratorios».

El País dijo que existe otra vía de acceso a la residencia, pero aún no está reglamentada. Esta alternativa basada en el artículo 162 de la última ley de Presupuesto, da al Poder Ejecutivo la facultad de brindar «residencia legal a personas extranjeras que permanezcan en el país en forma irregular y que se encuentren en situación de vulnerabilidad».

Con información de: Diario El País de Uruguay

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba