Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Uruguay niega solicitudes de refugio a migrantes cubanos

Mundo

Uruguay niega solicitudes de refugio a migrantes cubanos

No permitir el asilo a los cubanos es desconocer la dictadura castrista, contradictoriamente los venezolanos sí son admitidos bajo esa categoría migratoria

Solo tres cubanos han logrado una respuesta positiva del CORE a la solicitud de refugio, desde el primero de enero hasta el 31 de mayo del presente año. (Foto: Cubanos Libres en Uruguay-Instagram)

La comisión de Refugiados de Uruguay (CORE), denegó más de 80 solicitudes de refugio a migrantes cubanos que arribaron de manera irregular a las fronteras del país sudamericano.

Según datos ofrecidos por medios de prensa nacionales, el gobierno charrúa no reconoció la petición de asilo a 82 antillanos, quienes se presentaron en las oficinas de aduana solicitando refugio económico durante el primer semestre de 2022.

“La Comisión de Refugiados denegó en los primeros seis meses de este año 89 solicitudes de refugio, 82 de las cuales fueron realizadas por cubanos. Al menos desde 2017, la mayor parte de las solicitudes de refugio denegadas son de personas de ese origen”, señaló la investigación del medio de prensa uruguayo Montevideo Portal.

Igualmente, reconoció que solo tres caribeños han logrado una respuesta positiva del CORE desde el primero de enero hasta el 31 de mayo del presente año.

“Según fuentes de Cancillería consultadas por Montevideo Portal, la razón por la que el 85 por ciento de los solicitantes de refugio de origen cubano reciben una resolución denegatoria es debido a que argumentan con base en sus carencias”.

Y es que, según declaraciones de personas cercanas a la Cancillería de Uruguay, al parecer, una de las razones por las que el proceso se niega a la mayor parte de las solicitudes de refugio en dicho país se debe a “cuestiones económicas”.

“Lo que dicen es que son razones económicas y cuando lo dicen en la entrevista, no son razones que justifiquen un refugio”, declaró la fuente anónima.

“Si se le otorga la condición de refugiado a un cubano, estás reconociendo la parte de que hay un régimen dictatorial en Cuba. Entonces, hay esa disyuntiva que es la que está chocando”, fueron las palabras durante la entrevista al cubano Jorge Valdés, uno de los pocos admitidos como refugiado y miembro de la organización Cubanos Libres en Uruguay.


Contradictoriamente, los ciudadanos venezolanos sí son admitidos como refugiados en el país de José Mujica y lo hacen, además, con todas las ayudas económicas que eso implica. Tales como una mayor celeridad en la obtención de documentos y en los casos correspondientes, ayudas para la compra de alimentos.

Tan solo en los primeros cinco meses de lo que va de año, la Comisión interministerial e interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay concedió refugio a 83 venezolanos.

La prensa local asegura que el organismo no ha rechazado ni una solicitud de personas procedentes de este país desde 2019.

Si bien es cierto que el gobierno de Luis la Calle Pou, ha reconocido al régimen cubano como una dictadura, la administración anterior, presidida por el Partido Nacional, mantenía excelentes relaciones con sus homólogos cubanos debido a su declarado carácter izquierdista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top