Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Uruguay quiere atraer migrantes cubanos para combatir el envejecimiento poblacional

Mundo

Uruguay quiere atraer migrantes cubanos para combatir el envejecimiento poblacional

Uruguay es el país en América Latina con más bajo crecimiento poblacional, superado solamente por Cuba

Para combatir el envejecimiento poblacional, Uruguay busca “atraer” a migrantes de Cuba y Venezuela, para que residan y tengan familia en su territorio.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que el país recibe “con los brazos abiertos” a quienes son expulsados por el comunismo de sus naciones.

Prueba de ello son los miles de migrantes que a diariamente llegan al país sudamericano, huyendo de la crisis social y económica que impera en los suyos.

“Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos para países que están expulsando a su gente, básicamente venezolanos, cubanos y de otros lugares de América Latina”, expresó Lacalle.

El nuevo mandatario informó que prevé lanzar un paquete de medidas que facilitarían la obtención de residencia en el país, según informó El Nuevo Herald.

Después de Cuba, Uruguay es el país con más bajo crecimiento poblacional en Latinoamérica. Por esto, el gobierno uruguayo busca atraer entre 50 mil  y 100 mil extranjeros, especialmente pequeños empresarios y personal calificado.

El presidente electo confía en los migrantes para revertir el envejecimiento poblacional, que podría afectar la economía de la nación a mediano y largo plazo.

“Nuestro país tiene que ser un lugar para que la gente que no la está pasando bien diga que aquí es un lugar donde se respeta la inversión, donde pueden traer a sus familias, donde hay certeza jurídica”, dijo el presidente electo.

El director del Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida, Jorge Duany, considera que las condiciones para la emigración cubana a EEUU han cambiado mucho en los últimos años.

“Las políticas migratorias de la administración Trump han reducido la cantidad de cubanos que intentan ingresar a territorio estadounidense sin autorización”, explicó.

Ante esto, cubanos y venezolanos han optado por otros países del continente y Uruguay es uno de ellos.

En 2019, llegaron a la nación sudamericana unos 19 mil 925 cubanos, según cifras de la Dirección Nacional de Migración de ese país.

De ellos, solo cinco mil 405 obtuvieron visados para entrar legalmente al país, pero aun así la llegada de cubanos a Uruguay en 2019 supera en más de 11 veces el número de entradas del 2016.

En los últimos cinco años se establecieron en ese país 24 mil 485 cubanos, una cifra considerable para sus 3.4 millones de habitantes.

La cubana Liliana Suárez cuenta que dejó a sus dos hijos pequeños en Cuba para poder buscar un mejor futuro en otra parte, ante la crisis económica que vive la isla y la falta de libertades.

Pagó cerca de dos mil dólares a alguien que desde Cuba le organizó el viaje y partió a Guyana, uno de los pocos países exentos de visado para los cubanos, que sirvió de trampolín.

“Fue muy difícil porque nunca había salido de Cuba. Verme de pronto en un país extraño  y luego montándome en una avioneta para sobrevolar la selva del Amazonas fue algo que no olvidaré”, relató al citado medio.

Explica que aparte pagó mil 200 dólares por la travesía. “De Guyana te llevan a Brasilia y de ahí hasta Porto Alegre. Luego el recorrido se hace en bus hasta Uruguay”, relató.

Suárez, de 33 años, explicó que los principales problemas que enfrentan los inmigrantes cubanos en Uruguay son pagar el alquiler y conseguir trabajo.

“Aquí hacemos lo que los uruguayos no quieren hacer. Trabajamos en los jardines, somos domésticas, agricultores, barrenderos. Realmente el sueño de todo cubano es salir, no importa a dónde y proveerse un futuro mejor pero este no es lugar para eso”, agregó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top