Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Uruguay reclama al Gobierno cubano por incumplir contratos en el sector salud

Noticias de Cuba

Uruguay reclama al Gobierno cubano por incumplir contratos en el sector salud

Desde el 2013 hay faltante de trabajadores contratados

Uruguay reclama al Gobierno cubano por incumplir contratos en el sector salud

Uruguay reclama al Gobierno cubano por incumplir contratos en el sector salud. (Foto: Telesur)

El parlamento de Uruguay fue testigo de una denuncia contra el gobierno cubano, ejercida por el ministro de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), Martín Lema, debido a un incumplimiento de un contrato firmado en 2008 para colaboración en el sector salud.

De acuerdo con el medio Montevideo Portal, el régimen de La Habana ha fallado con su parte del contrato al no proporcionar el personal médico y técnicos del sector salud que había prometido en el convenio y por el cual está recibiendo un dinero.

El acuerdo de colaboración fue firmado en 2008 a través del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT), pero no fue hasta 2013 que entró en vigor, aunque nunca se ha cumplido con todo el rigor por parte del gobierno de Cuba, afirmó Lema.

Durante su intervención en el Parlamento uruguayo, comisión de Población, Desarrollo e Inclusión, el ministro dijo que se tomarán medidas por los incumplimientos en la mayor brevedad posible, sin embargo, no identificó cuáles serán las acciones a emprender.

En esencia Uruguay reclama que La Habana no ha enviado a un médico especialista en ortopedia y traumatología y cuatro especialistas en Tecnología de la Salud, que estaban previstos en un inicio en el contrato.

Otro reclamo de Uruguay es que los cubanos tienen que brindar formación docente para el entrenamiento del personal médico nacional, sin embargo, eso tampoco se está haciendo desde hace 3 años.

Por otra parte, está el tema de la certificación de los médicos cubanos en el país sudamericano. Por ley los que ejerzan el ejercicio de la salud en Uruguay y no son graduados en esa pequeña nación deben pasar por pruebas de certificación y acreditación. Eso tampoco se ha realizado con los profesionales cubanos en el país.

Lema confesó ante la comisión legislativa que el país pago a Cuba 68.400 dólares anuales durante los años 2013 a 2016 y la cifra se elevó a 124.080 entre los años 2017 y 2020. En esas facturas están incluidos los gastos de alojamiento y otros servicios necesarios (mobiliario, electrodomésticos, transporte, etcétera), para los 5 profesionales cubanos del sector salud.

Cuando se le suma el costo que Cuba exige por cada profesional, el MIDES ha pagado hasta la fecha casi un millón de dólares por el convenio que no ha sido respetado en su totalidad por el régimen cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top