SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Uruguay registra un fuerte ingreso de migrantes cubanos en su frontera con Brasil

Noticias de Cuba

Uruguay registra un fuerte ingreso de migrantes cubanos en su frontera con Brasil

Más de 500 personas oriundas de la Isla llegaron al país charrúa en búsqueda del refugio

Uruguay registra un fuerte ingreso de migrantes cubanos en su frontera con Brasil

La migración cubana registra altos números en la frontera entre Brasil y Uruguay al iniciar el 2022. (Foto: Periódico Cubano)

En los primeros 20 días de este año se detectó un fuerte ingreso de cubanos a territorio uruguayo desde la frontera con Brasil, situación que causó una completa saturación en el sistema de atención a indocumentados en el departamento charrúa de Rivera, informó El País.

Según datos de la Dirección de Inmigración, unos 538 cubanos entraron a Uruguay en las primeras tres semanas del año y 268 abandonaron el país sudamericano.

Una de las razones de los contratiempos en las instalaciones de dicha dirección es que varios de los antillanos solicitantes de refugio dieron positivo a COVID-19, y por ello tuvieron que esperar a ser remitidos a un centro de contingencia.

Los migrantes contagiados fueron aislados en unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos, que tienen capacidad para 35 o 40 personas. Este centro cuenta con aire acondicionado, asistencia médica, artículos de higiene personal y comida diaria.

Giovani Conti, director general de Promoción y Acción Social de Rivera, comentó que aplicaron acciones de emergencia para aligerar el protocolo de atención.

El funcionario también precisó que la Intendencia del departamento tendrá a su cargo la atención de los migrantes hasta el 31 de enero, y posteriormente se intentará aplicar un financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, también se realizan gestiones para que la comida destinada a los indocumentados sea responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social.

La Ley de Refugiados en Uruguay establece que en esta nación toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio si es identificada como víctima de persecución por motivos de raza, religión o nacionalidad.

El refugio también aplica para inmigrantes que sean víctimas de amenaza de muerte o peligre su libertad por motivos políticos.

Debido a esta normativa, Conti señaló que no se reconoce a todos los cubanos como refugiados porque “salieron por su propia voluntad y están buscando mejoras económicas, no hay una persecución política, no encaja en el tradicional concepto de refugiado”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top