DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU anuncia nuevos cambios en la Ley de Ajuste Cubano

Noticias de Cuba

EEUU anuncia nuevos cambios en la Ley de Ajuste Cubano

Las modiciaciones afectarán, mayoritariamente, a los hijos de cubanos nacidos en el exterior

Embarcación de balseros cubanos (PERIÓDICO CUBANO)

La oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) emitió el martes 13 de agosto un memorándum con las nuevas modificaciones a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde la década de los 60 del pasado siglo. 

Según el documento emitido por la entidad gubernamental bajo el título de Guía actualizada para la adjudicación de los casos a través de la ley de ajuste cubano, los cambios afectarán mayoritariamente a los hijos de cubanos nacidos en el exterior. 

El “extra”

Hasta hoy bastaba que los interesados en acogerse a la normativa presentarán “un documento del Registro Civil cubano emitido en La Habana” o por cualquier consulado de la Isla. Sin embargo, a partir de este momento, los descendientes de cubanos tendrán que presentar “un extra” para legalizar su situación migratoria en Estados Unidos. 

Los aplicantes tendrán que hacer entrega de:

  • Un pasaporte cubano -vigente o vencido- como evidencia
  • Una “carta de ciudadanía cubana o el certificado de nacionalidad”. 

“El nacimiento de una persona fuera de Cuba, de al menos a uno de los padres cubanos, no es suficiente para establecer ciudadanía. Esto sigue siendo cierto incluso si el certificado de nacimiento o consular establece que el individuo es ciudadano cubano”, señala el acta. 

Captura de pantalla de documento

“USCIS está diciendo que la regla va a ser más difícil ahora para aquellos cubanos en el extranjero poder legalizarse en los Estados Unidos, bajo el Ajuste Cubano. Segundo, está diciendo que si tú no estás de acuerdo con la decisión de ellos, no puedes apelar al buró de administración que recibe esas apelaciones”, explicó el abogado Wilfredo Willy Allen a Telemundo 51. 

Captura de pantalla del documento

Aquella persona que reciba un certificado de nacimiento en cualquiera de las sedes diplomáticas de la Isla, no lo convierte de forma automática en un “cubano naturalizado”. Este tiene que tener su pasaporte. Sin embargo, para solicitar este documento con validez internacional, el interesado debe estar presente -físicamente- en Cuba.

Impacto sobre la comunidades cubano-extranjeras

Para Allen, este cambio tendrá un impacto, sobre todo, en los hijos de cubanos nacidos en Venezuela y España. Dos de los grupos de isleños con mayor interés en trasladarse a Estados Unidos. 

En el memorándum USCIS no se llega a especificar la fecha exacta cuando entren en vigor estos requerimientos. No obstante, de acuerdo con el abogado, su aplicación pudiera llegar a verse de forma inmediata. 

La Ley de Ajuste Cubano fue promulgada por el Congreso en noviembre de 1966 y firmada por el presidente Lyndon Johnson, como una vía especial para que los refugiados procedentes de la Isla pudieran solicitar residencia permanente en Estados Unidos. 

Puede consultar el memorándum en el siguiente enlace

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top