Conecta con nosotros

Periódico Cubano

USCIS endurece las reglas del parole humanitario para menores de edad que viajen a EEUU

ESTADOS UNIDOS

USCIS endurece las reglas del parole humanitario para menores de edad que viajen a EEUU

La nueva normativa no contempla el traslado de los menores sin sus padres o tutores legales

Parole humanitario de Estados Unidos une a una familia cubana separada durante años

Cubana aplicó para el parole en enero y recibió la autorización de vuelo en mayo junto a su hija. (Foto: Elizabeth Téllez – Facebook)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) endureció las reglas de entrada al país norteño para los menores de edad que hayan recibido el beneficio del parole humanitario, que está en vigor para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Las nuevas indicaciones imponen que los menores de edad beneficiados con una visa humanitaria tienen que viajar obligatoriamente acompañados de sus padres o tutores legales. Hasta el momento, existía la flexibilidad de trasladarse con algún familiar que estuviera apoderado de su custodia bajo el consentimiento de sus progenitores, pero ya no será posible.

De acuerdo con el periodista cubano Mario J. Pentón, las indicaciones se están cumpliendo por el personal de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) en Cuba, que no dejan abordar el avión hacia EEUU a menores que no estén en compañía de uno de sus padres.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, comentó que “los niños no acompañados no son elegibles para el proceso de parole humanitario”.

Para los efectos de la normativa, se considera un menor de edad a aquellos que todavía no cumplen 18 años. Por lo tanto, si sus padres viven en el exterior, deben viajar a Cuba para acompañar al hijo en el proceso de salida. Si están en la Isla y aún no reciben el parole, deben esperar a tenerlo.

El autorizo de vuelo tras la aprobación definitiva del parole humanitario dura 90 días, pero puede ser prorrogable por causas de fuerza mayor, como un menor de edad ya aprobado que tenga que esperar la resolución del caso de sus padres.

Sobre este tema, la Embajada de EEUU en Cuba informó que le corresponde al patrocinador del beneficiario de la visa humanitaria pedir por única vez una extensión del período de 90 días para el autorizo de vuelo. El trámite debe hacerse con no más de 30 días antes de la fecha de caducidad del período de autorización de viaje aprobado.

El beneficiario recibirá una notificación por correo electrónico cuando se publique la notificación de extensión de autorización de viaje en su cuenta. Por razones de privacidad, solo el beneficiario podrá ver la notificación de extensión en su cuenta en línea.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba