Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vacas hambrientas se comen casi 15 mil toneladas de caña del central Enrique Varona en Chambas

NOTICIAS DE CUBA

Vacas hambrientas se comen casi 15 mil toneladas de caña del central Enrique Varona en Chambas

Las plantaciones han sido abandonadas desde que el Estado comunista decidió paralizar la molienda en el central desde hace tres zafras

Vacas hambrientas se comen casi 15 mil toneladas de caña del central Enrique Varona en Chambas

La ironía de la agricultura estatal dirigida por burócratas comunistas es que además de no haber azúcar, las vacas que se comen la caña tampoco producen leche ni carne para mejorar la dieta diaria de los cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

El Grupo Azucarero Azcuba tiene un nuevo problema, ahora resulta que las vacas hambrientas se han comido casi 15 mil toneladas de caña, perteneciente al central Enrique Varona en Chambas, que desde hace tres años no participa en la zafra de la provincia de Ciego de Ávila.

De acuerdo con un reportaje del diario oficialista Granma, la industria azucarera de la región ahora tiene que enfrentar los instintos naturales de alimentación de cientos de reses —suena mucho, pero realmente no es tanto—, que a diario devoran las plantaciones de caña del mencionado central.

La «nueva plaga» se suma a la falta de combustible, bajos rendimientos cañeros, falta de piezas de repuesto para los centrales, la burocracia y las malas decisiones estratégicas que han tomado en los últimos años los gobernantes del país.

“Ni las trampas rompepatas ni las escasas cercas existentes han sido capaces de detener lo que algunos pobladores de la zona comienzan a llamar ‘el desastre’” explica el reportaje del periódico del Partido Comunista de la Isla. Al cerrar el central nadie se preocupó por las 448 hectáreas de caña que quedaron a merced de vacas y búfalos que ahora rompen todas las barreras para alimentarse de la glucosa de la caña.

Edel García Francia, administrador de la UBPC azucarera Biscusia, afirma que hace lo que pueden para proteger las plantaciones de caña que quedan, pero solo tienen “tres guardias de campo y un inspector”.

“Nosotros sí nos preocupamos por la caña que queda en la unidad. Llegamos a tener 57.000 toneladas para moler y hemos bajado a 38.000 en la presente zafra, por falta de recursos, desfase en el corte y, sobre todo, por el daño animal, razón por la cual hemos impuesto más de 50 advertencias a propietarios del ganado de la zona. El daño animal es responsabilidad de todos; queremos que haya leche, pero también que haya caña”, enfatizó el directivo.

En la UBPC azucarera Biscusia rechazan entregar tierras que no sean para la siembra de caña, pero nadie la pide porque “cuando las dan, falta el alambre y no tienen recursos”, por lo cual los animales entran a los sembrados y acaban con los cultivos.

En ese sentido, el director de Caña de la empresa agroindustrial azucarera Enrique Varona, Leosdanys González Borges, explica que “en dos años los animales se han comido 448 hectáreas, el equivalente a más de 14.900 toneladas que, si las hubieran vendido a 700 pesos como promedio, serían unos diez millones de pesos”.

“Estamos haciendo caña para que otros produzcan leche. Te pongo un ejemplo: la caña la pagan, como promedio, entre 700 y 735 pesos la tonelada, de acuerdo con la calidad. Si a esos diez millones de pesos le sumamos el gasto (20 000 pesos) en la preparación de una hectárea de tierra, la cifra se eleva a unos 19.4 millones de pesos cuando sumamos el total. Insostenible”, explicó.

Sin embargo, la ironía de la agricultura estatal dirigida por burócratas comunistas es que además de no haber azúcar, las vacas que se comen la caña tampoco producen leche ni carne para mejorar la dieta diaria de los cubanos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba