3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vacunación con Abdala: las dosis de refuerzo comienzan por La Habana

Noticias de Cuba

Vacunación con Abdala: las dosis de refuerzo comienzan por La Habana

El lunes 6 de diciembre se iniciará la vacunación en cuatro municipios habaneros

Vacunación con Abdala las dosis de refuerzo comienzan por La Habana

Habitantes de Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón serán los primeros. (Foto: CECMED)

La dosis de refuerzo de la vacuna Abdala, desarrollada por la industria farmacéutica cubana, comenzará a ser aplicada en cuatro municipios de La Habana a partir del venidero 6 de diciembre, según informó la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud.

Habitantes de Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón que son elegibles para el refuerzo recibirá su cuarto pinchazo tras ser los primeros completar -hace algunos meses- el esquema completo de vacunación de tres dosis de Abdala.

“Esos municipios fueron escogidos por ser los que iniciaron la campaña de inmunización en el mes de mayo, y en estos momentos ya están asegurados todos los puntos de vacunación, los medios de transporte y la cadena de frío para conservar los bulbos en la temperatura adecuada”, indicó Roca Menéndez.

La campaña de la dosis de refuerzo se inicia cuando todavía falta por vacunar al 11% de la población de La Habana que es elegible para recibir la inmunización.

En un principio se había informado que solo las personas en situación de riesgo serían elegible para el refuerzo, pero la subdirectora de Salud confirmó que para recibir el refuerzo están contempladas todas “las personas que no sean convalecientes de la COVID-19 y acumulen seis meses de haberse inmunizado con el esquema completo de cualquier vacuna”.

¿Vacunas cubanas se pueden combinar con otras internacionales como dosis de refuerzo?

El biólogo cubano Amílcar Pérez-Riverol recomienda a todos los cubanos que se han inmunizado con las vacunas cubanas y por alguna razón se encuentra fuera de Isla con posibilidades de acceder a otras vacunas, que no duden en inocularse con una dosis de refuerzo.

La mayoría de las vacunas mundiales se pueden combinar con las cubanas Abdala o Soberna, sin embargo, hay un nivel de prioridad donde la combinación resultaría más efectiva. Este orden está dado por el tipo de tecnología empleada en la fabricación de la vacuna y su efecto en el organismo humano.

  1. Vacunas de ARN (Moderna, Pfizer)
  2. Vectores adenovirales (AstraZeneca, Janssen, Sputnik-V, Cansino)
  3. Virus inactivado

Otro punto recomendado por el especialista cubano es que la persona debe esperar entre cuatro y seis meses desde la última dosis del esquema inicial para inocularse con una dosis de refuerzo.

Coronavirus en La Habana

En La Habana se confirmaron solo 15 casos contagiados a la COVID-19 en las últimas 24 horas, en el momento del diagnóstico nueve enfermos se encontraban ingresados en centros asistenciales y seis en aislamiento domiciliario.

De forma general en los hospitales habaneros hay 154 pacientes ingresados, y otros 133 están en su domicilio confirmados con el virus.

En las unidades de cuidados intensivos se atendían a cuatro casos críticos y dos graves. Todos tenían tres o más comorbilidades, predominando la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la cardiopatía isquémica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top