Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Varias casas en riesgo de derrumbe tras hundimiento de una calle en Lawton

Noticias de Cuba

Varias casas en riesgo de derrumbe tras hundimiento de una calle en Lawton

Se realizaban trabajos en las tuberías, cuando la perforación causó una zanja que afectó toda la calle

Los trabajos en las tuberías provocaron una zanja en Lawton, La Habana. (Collage: Maylin Legañoa-Instagram).

Los trabajos en las tuberías provocaron una zanja en Lawton, La Habana. (Collage: Maylin Legañoa-Instagram).

La periodista cubana Maylin Legañoa, denunció que una cuadra completa del barrio de Lawton, en La Habana, se encuentra en riesgo de derrumbe.

A través de su cuenta de Instagram, la presentadora de Telemundo 51 compartió un video y varias fotografías en las que se aprecia el daño a una calle del mencionado barrio, donde un grupo de viviendas está en riesgo de caer a una zanja.

Según explica, las autoridades trabajaban en las tuberías de la calle, cuando de repente el sueño se abrió, terminando en esa enorme zanja, y dañando algunas de las viviendas, agrietadas tras moverse el suelo bajo ellas.

“‘Ese es mi barrio, Lawton’. Me escribe una amiga. ‘Todas las casas están en peligro de derrumbe… estaban haciendo un cambio de tuberías y se abrieron las calles, casas agrietadas’… ¡Así amanece este barrio de La Habana! Cuba se cae a pedazos, se hunde ante los ojos que un régimen que insiste en culpar a un bloqueo externo, sin asumir sus propias responsabilidades”, escribió Legañoa en su publicación.

En las fotografías se aprecian las enormes grietas de una de las viviendas, que prácticamente se partió por la mitad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maylin Legañoa (@mleganoat51)

También se observa a elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), aunque de momento lo único que se podría hacer por quienes habitan en los inmuebles afectados sería trasladarlos a un albergue.

A la situación de quienes habitan las viviendas en riesgo, se suma la falta de agua potable que tendrán los vecinos de zonas cercanas, pues los trabajos en la tubría tampoco se concluyeron y el servicio quedó interrumpido en el área.

Aunque solo en La Habana hay miles de familias que viven bajo riesgo de derrumbe, sin los recursos para arreglar sus viviendas, ni la posibilidad de conseguir nuevas, el gobierno ha eludido esta situación por años.

El programa de vivienda se encuentra rezagado, con menos del 20% completado, por lo que miles de cubanos han tenido que refugiarse en albergues con pésimas condiciones, o en locales y bodegas abandonados, sin cobertura de sus necesidades esenciales, como electricidad y agua potable.

El gobierno se excusa con la falta de materiales como cemento y grava, que sin embargo no han impedido la construcción y mejoramiento de hoteles y otros centros turísticos en la Isla, desarrollados incluso durante la pandemia.

La reubicación de quienes pierden sus hogares en eventos como el de Lawton, puede llevar desde seis meses, hasta varios años, sin que las autoridades faciliten a las víctimas la adquisición de una casa por sus propios medios.

Por ello, el número de víctimas que perecen en derrumbes, negándose a vivir en un albergue por la falta de higiene y el hacinamiento que enfrentarían en ellos, también es elevado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Elpidio Valdes

    5 septiembre, 2021 at 6:46 pm

    ASI ES, EN CUBA HAY QUE BUSCARLES DONDE IR, EN OTROS PAISES INCLUDING USA “SÁLVESE QUIEN PUEDA ” !!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top