Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Varios cubanos afirman que el Internet en la Isla aún enfrenta deficiencias

Mundo

Varios cubanos afirman que el Internet en la Isla aún enfrenta deficiencias

A pesar de que se estima que en 2019 la conexión a Internet mejore, los cubanos lo ven “lejano”

El Internet en Cuba aún enfrenta deficiencias, así lo afirmaron varios isleños. (FONOMA BLOG)

Se conoce que el Internet es “lo mejor que se ha inventado”. Andy de 33 años se dedica a instalarle “a la gente del barrio” el paquete audiovisual que cada semana se distribuye clandestinamente en la isla, pero no ha abandonado el sueño de aplicar lo que estudió para que los cubanos vivan mejor, cuenta un reporte del portal Cibercuba.

“Internet es un arma mucho más buena, que mala, y me encantaría un día ponerla verdaderamente en función del bienestar de la mayoría. La red de redes es un universo súper poderoso y creo que tenemos derecho a poder acceder a él y manejarlo como entendamos que debemos hacerlo. Uno tiene derecho a conocer y cuestionar lo que conoce. Lo que más daño nos hace como país es el desconocimiento, el atraso tecnológico, la mentalidad obsoleta”, afirmó el joven.

“Ahora nos dan Internet, pero imponiendo qué debemos consumir y qué no. ¿Acaso no se dan cuenta de que todo no puede ser una camisa de fuerza? ¿De que por eso muchos hablan de la existencia de una dictadura en Cuba? ¿A quién quieren engañar con eso de que todo es perversidad y subversión en internet?”, esos cuestionamientos se hizo el joven oriundo del Cerro. 

Asimismo, el cibernético Yasel consideró que, “a los informáticos les es más lucrativo trabajar en el exterior que en un taller arreglando celulares o vendiendo el paquete. Eso seguirá pasando mientras el salario estatal sea miserable y la de programación de equipos de cómputo siga siendo la única actividad privada que continúa detenida por no tener aún un marco regulatorio”, amplía el reportaje del mencionado sitio.

Mariam, de 29 años, quien también desempeña la labor de informática, explicó que, “seguimos reconociendo la insuficiencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), mientras Etecsa nos siga machacando, no podremos tener gobierno online, ni ‘soberanía tecnológica’, ni buenos productos nacionales porque sigue habiendo una única entidad decidiendo a qué páginas entramos y a cuáles no, y manteniendo los precios inaccesibles para la mayor parte de la población”.

Además, resaltó que “ETECSA necesita que le hagan la competencia y no solo empresas extranjeras. La idea es que tengamos al menos dos entidades que atiendan a los usuarios y mejoren los servicios. El internet móvil, por ejemplo, está hecho solo para algunos terminales, pero muchas personas no tienen ese tipo de teléfonos ni el dinero para comprarlos. Además, no se venden computadoras, laptops o tabletas con posibilidades de conectividad, que puedan pagarse por lo menos a plazos”.

Se estima que para el 2019, bajará el precio de la conectividad institucional para posibilitar un mejor acceso, el ingeniero industrial Mario, expresó “el bloqueo interno es el que nos hace más daño. Muchos organismos y centros de trabajo tienen internet, pero impiden que los usuarios se conecten a las redes sociales o a dominios de correo internacional.

 

Con Información de CiberCuba

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Juan Torres

    21 diciembre, 2018 at 8:05 am

    El internet en Cuba es para que lo paguen los que tienen familia en el extranjero y tan mal que los tratan en los aeropuertos cuando van quieren quitarles muchas cosas o cobrarles a capricho los que les da la gana, el internet es más una forma de el gobierno buscar dinero en divisas que lo que se ve.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top