3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vecinos de Ciego de Ávila capturan más de mil ejemplares de caracol gigante africano

Noticias de Cuba

Vecinos de Ciego de Ávila capturan más de mil ejemplares de caracol gigante africano

El molusco es transmisor de graves enfermedades en humanos

Vecinos de Ciego de Ávila capturan a más de mil ejemplares de caracol gigante africano

El caracol gigante africano es una especie invasora en Cuba y provoca graves enfermedades. (Foto: Marisela Presa-Facebook)

Vecinos del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga, en Ciego de Ávila, capturaron más de mil caracoles gigantes africanos que representaban un peligro para la salud de la población de esa localidad.

Las capturas se realizaron durante el fin de semana pasado en un perímetro trazado de Camino del Jiqui hasta las calles séptima y novena, informó el medio oficialista Radio Surco.

Bajo las instrucciones de la dirección de Sanidad Vegetal, también se efectuó una inspección en la periferia para tratar de encontrar más ejemplares de esta especie invasora en el territorio cubano.

Los reportes indican que la especie llegó a la Isla hace siete años, cuando un turista nigeriano logró introducir de manera ilegal unos caracoles para utilizarlos en un ritual religioso y luego fueron liberados.

En la actualidad, el caracol gigante africano, considerado una de las 100 especies más peligrosas a nivel mundial, tiene presencia en 13 de las 15 provincias cubanas. En algunas ocasiones, se dan grandes brotes que requieren su eliminación inmediata por ser transmisor de enfermedades.

El molusco puede causar en el ser humano padecimientos como bronquitis, trastornos intestinales, meningitis y encefalitis, por ello es importante no tocarlo de manera directa, además de evitar su consumo.

En 2020, la mayoría de los brotes ocurrieron en las provincias La Habana, Villa Clara, Mayabeque y Artemisa. La reproducción masiva tiene lugar en zonas sombreadas, húmedas y en lugares donde hay organismos en descomposición como en los contenedores de basura.

Una forma de eliminarlo es rompiendo su caparazón y luego meterlo en una bolsa con cal o sosa cáustica, que posteriormente se entierra para neutralizar la reproducción.

Ante cualquier avistamiento se debe notificar a Sanidad Vegetal o al respectivo centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top