Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Velasco se alzó! Habitantes no dejaron hospedar a sospechosos Covid-19 en su pueblo

Noticias de Cuba

¡Velasco se alzó! Habitantes no dejaron hospedar a sospechosos Covid-19 en su pueblo

“El pueblo se tiró a la calle y no dejaron pasar a la gente”, cuentan los residentes de la provincia de Holguín

Velasco, HolguÍn

El pueblo se tiró a la calle y no dejaron pasar a la gente”, cuentan los residentes de Velasco de la provincia de Holguín. (Collage: H.A. Martinez – facebook)

¡Aquí no! El pasado martes 15 de septiembre, los habitantes de Velasco, provincia de Holguín, no permitieron que las autoridades locales hospedaran en un hotel del pueblo, a diez personas sospechosas de ser positivos Covid-19.

Cuando los residentes del poblado se enteraron de los planes de la autoridades, se alzaron y comenzaron a protestar en las inmediaciones del inmueble para evitar la utilización del inmueble como centro de aislamiento.

Lo nunca visto. Velasco pudo más. Nuestra gente se unió y cambió una decisión que los afectaba. Así se hace. Así debiéramos hacer siempre.

Publicada por H.A. Martinez en Miércoles, 16 de septiembre de 2020

Caridad, una residente de Velasco, dijo a Radio Martí que la protesta se originó espontáneamente: “el pueblo se tiró a la calle y no dejaron pasar a la gente para dentro. Todos los muchachos y todo el mundo, Velasco completo”.

Por otra parte, el usuario de Facebook H. A. Martínez, difundió información sobre el hecho, destacando que los pobladores de Velasco consideran que el hotel elegido para internar a los casos sospechosos de coronavirus no reúne las condiciones mínimas para atender a estas personas. Según este usuario, el hotel no cuenta con baños ni otras instalaciones necesarias para cumplir con el aislamiento, por el contrario, se refirió al inmueble como un conjunto de cuartos mal acondicionados.

LO ÚLTIMO de la supuesta llegada a Velasco de sospechosos de COVID-19 para hospedarlos en el Hotel. VEA, COMENTE Y COMPARTA

Publicada por H.A. Martinez en Martes, 15 de septiembre de 2020

Además de que el lugar no estaba adecuado para la finalidad sanitaria, los habitantes de Velasco también se quejaron por la elección de un espacio tan céntrico, por el que pasan a diario los niños del pueblo hacia las escuelas “José Ávila Serrano” y “24 de mayo”. Asimismo, está rodeado de una farmacia, una tienda panamericana y numerosos negocios particulares, lugares por donde hay movimiento de gente continuamente.

Fotos que llegan desde Velasco, cortesía de Felipe González. Velasqueños que no están de acuerdo con el hospedaje de sospechosos de COVID-19 en el hotel.

Publicada por H.A. Martinez en Martes, 15 de septiembre de 2020

Así fue que los pobladores de Velasco impusieron sus razones sobre el objetivo de las autoridades, con el ánimo de salvaguardar sus propias vidas de algún brote de coronavirus en la zona.

No obstante, las quejas y denuncias sobre las condiciones de los centros de aislamiento no son solo en Holguín, sino en toda Cuba. En la mayoría de provincias, las condiciones de higiene son críticas, hay escasez de agua y las propias personas aisladas deben ocuparse de la limpieza del recinto.

Una de las denuncias de un centro en Santi Spíritus destaca que son los propios internos quienes tienen que ocuparse de las labores de higiene del centro de aislamiento, calificándolo como “de reinfección”. Otra queja se refiere a un centro en Jagüey Grande manifestaba que llevaban dos días sin bañarse ni lavarse los dientes por falta de agua.

No solo los propios demandan mejores y mayores de condiciones de asistencia médica sanitaria, sino que hace poco una turista italiana, hospitalizada en Cuba por sospecha de coronavirus a inicios de la pandemia, se quejó de las pésimas condiciones del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” de La Habana.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    John

    20 septiembre, 2020 at 9:33 am

    Asimismo se deben tirar para la calle y protestar contra su mismo gobierno por la libertad de Cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top