Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Venden el primer vodka ‘atómico’ producido en Chernóbil

Mundo

Venden el primer vodka ‘atómico’ producido en Chernóbil

La bebida busca apoyar el desarrollo económico de los territorios afectados por el desastre nuclear de 1986

Venden el primer vodka 'atómico' producido en Chernóbil

Venden el primer vodka ‘atómico’ producido en Chernóbil. (RT)

Una colaboración entre dos empresas una británica y la otra ucraniana ha permitido que salga a la venta el primer vodka producido en la zona de exclusión que se estableció en las cercanías de la central nuclear de Chernóbil luego del fatal accidente ocurrido allí en 1986.

Los promotores de la iniciativa registraron la patente del producto como “Atomik” y sostienen que es muy seguro desde el punto de vista de los radionucleidos, ya que uno de los dos ingredientes principales de la bebida es el agua de los pozos de Chernóbil, que tiene «una composición química similar a las aguas subterráneas de la región de Champagne en Francia».

El otro ingrediente es alcohol destilado a partir de cereales cultivados cerca del lugar del mayor accidente nuclear de la historia.

El proceso de salida al mercado de la bebida no ha sido fácil pues desde hace tres años los empresarios batallan con las autoridades sanitarias y comerciales para obtener el permiso de comercialización.

Las pruebas de las autoridades competentes muestran “un leve exceso de estroncio-90, pero la radiación que emitía fue considerada aceptable: 20 bequerelios por kilogramo”. Además, se asegura que “la tecnología de destilación no permite que ese elemento llegue al alcohol”.

Según sus creadores, en la bebida final solo se puede percibir una presencia mínima de carbono-14, pero que no supera los niveles habituales del isótopo en «cualquier otra bebida alcohólica».

Con esta iniciativa los científicos «estremecieron el mundo con un logro único y demostraron que lo imposible se hace posible», estima Vitali Petruk, el jefe de la mencionada agencia ucraniana.

Asimismo, destacó que el «producto puro a prueba de radiación» tendrá un «sabor tradicional».

El accidente nuclear de Chernóbil tuvo lugar el 26 de abril de 1986. Decenas de personas murieron en los primeros tres meses posteriores a la avería. Cerca de 4.000 fallecieron con posteridad debido a enfermedades de desarrollo a largo plazo, tras haber quedado expuestos al aire, el suelo y objetos contaminados. La población fue evacuada de un radio de 30 kilómetros en torno a la central nuclear.

 

Con información de RT

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top