DEPORTES
Vendedor de cebolla se convierte en figura del ciclismo
Vender cebolla no lo impidió ser un atleta de alto rendimiento
Jonathan Caicedo conocido como el “Cubanito”, vivió una infancia complicada en la cual tuvo que dedicarse a vender cebollas por las calles de su natal Santa Martha de Cuba, con el objetivo de poder ayudar económicamente a su familia.
Parte de la agilidad y velocidad que presenta se le otorgó distribuir la mercancía por las calles de la localidad, Tuve una infancia dura, pero siempre me ha gustado colaborar con mis padres, cada vez que puedo lo hago”, confirma con orgullo.
Debido al aumento de las ventas la producción de cebolla de la familia aumentó considerablemente y además se hicieron de un puesto en el mercado de San Miguel el principal de “Tulcán” pero a pesar de eso no le fue un inconveniente para dedicarle tiempo al deporte el cual lo llevaba muy apegado a él desde edades tempranas.
En categorías inferiores practicó varios deportes como el atletismo, pero su padre, Gerardo Caicedo, quien en 1993 disputó la Vuelta a Ecuador, lo incentivó a dedicarse al ciclismo el cual no contaba ni con bicicleta propia para practicar el ansiado deporte.
Luego de haber comenzado con los estudios de Agronomía en la Universidad Politécnica de Carchi comunicó a sus padres que dejaría los mismos en el segundo semestre debido a que no podía con las dos cargas, por lo que comenzó a pedalear en las vueltas ecuatorianas para en 2013 marcharse a Colombia en la que se puso como meta que si no quedaba entre los 10 primeros dejaría a su “compañero de dos ruedas”. Gracias a su buen desempeño, terminó tercero y se convenció de que debía dedicarse al 100% al ciclismo.
Debido a sus éxitos en Colombia le han aumentado las propuestas a Caicedo en equipos europeos, quien aún no confirma el nombre de la escuadra, existen tres o cuatro interesados, pero al consultarle sobre el Astana de España, respondió: “Las cosas van encaminadas, pero aún hay opciones y en 10 días sabremos a qué elenco voy”.
Jonathan toma su bicicleta y pedalea por las carreteras que tan bien conoce, sin dejar de pensar en su futuro en Europa, su familia, e incluso el Mundial de Austria, donde podría participar con su compatriota y amigo Richard Carapaz, y la Vuelta a Ecuador, que disputará junto al Team Medellín.
Con información de: eltelégrafo