¡Envía por solo $0.99 la Libra a TODA CUBA! 🇨🇺
Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Venezolanos derriban siete estatuas de Chávez para demostrar rechazo al fraude de Maduro

MUNDO

Venezolanos derriban siete estatuas de Chávez para demostrar rechazo al fraude de Maduro

El descontento crece y las tensiones aumentan en todo el país

Venezolanos derriban siete estatuas de Chávez para demostrar rechazo al fraude de Maduro

Para muchos venezolanos, las estatuas de Chávez representan el inicio de la crisis que ha devastado al país. (Captura de pantalla © Todo Noticias – YouTube)

En una muestra de creciente descontento, manifestantes venezolanos derribaron al menos siete estatuas del fallecido presidente Hugo Chávez, como símbolo de su rechazo al régimen de Nicolás Maduro y las recientes elecciones que consideran fraudulentas.

Después de la jornada electoral del domingo, la ola de protestas se intensificó este lunes, cuando grupos de ciudadanos en diversas partes del país comenzaron a tumbar estatuas de Chávez, un símbolo perdurable del chavismo. Este movimiento se llevó a cabo simultáneamente en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Puerto La Cruz y Mérida.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, proclamó a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, pero no ha presentado públicamente las actas que confirmarían el resultado. En cambio, la oposición transparentó las actas que tiene en su poder y que dan la victoria al candidato Edmundo González Urrutia. Decenas de países, incluidos los liderados por mandatarios izquierdistas como Brasil, Chile, Colombia y México, piden a Maduro que se transparente la elección para evitar manifestaciones y hechos de violencia.

Los venezolanos, cansados de la crisis económica y la falta de libertades, ven imprescindible la salida de Maduro para comenzar a mejorar al país. Por ello, las imágenes que circulan en las redes sociales están cargadas de simbolismo. En una de ellas se ve cómo, tras derribar una estatua, pasean por el suelo la cabeza de Chávez.

Para muchos venezolanos, las estatuas de Chávez representan el inicio de la crisis que ha devastado al país. Derribarlas es, en esencia, un acto de liberación y un mensaje directo a Maduro de que su tiempo en el poder debe llegar a su fin.

Las calles de las principales ciudades venezolanas se han llenado de manifestantes que, además de derribar estatuas, han bloqueado avenidas y han enfrentado a las fuerzas de seguridad. En muchos lugares, las protestas han derivado en enfrentamientos violentos con la policía y la Guardia Nacional, quienes han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud.

El culto a la personalidad fue promovido por el propio Chávez, quien falleció en 2013 cuando tenía menos de 60 años. Tras su muerte, su heredero Maduro se apoyó en su imagen para ganar la popularidad que no tenía. Con ese fin, llenó Venezuela de estatuas y carteles con la imagen del militar venezolano que llegó a la presidencia en 1998.

Temiendo un futuro similar, el fallecido dictador Fidel Castro ordenó que en Cuba no se construyera ninguna estatua en su honor.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba