Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela comenzará ensayo clínico del candidato vacunal cubano Abdala

Noticias de Cuba

Venezuela comenzará ensayo clínico del candidato vacunal cubano Abdala

En el país sudamericano también se producirá el fármaco cubano contra Covid-19

Ensayo clínico vacuna cubana Abdala en Venezuela

Venezuela deposita su confianza en el candidato vacunal cubano (Foto: Periódico Cubano)

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, anunció que su país iniciará este mes un ensayo clínico con el fármaco Abdala, uno de los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19.

El funcionario precisó que Venezuela espera producir localmente dosis suficientes para 4 millones de personas. En declaraciones a la prensa estatal, precisó que el estudio de la vacuna se completará en julio y los primeros resultados se publicarán en agosto.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, había informado con anterioridad que Venezuela comenzaría la producción de Abdala con vistas a la incorporación de este fármaco en el plan de inmunización de la población sudamericana.

En mayo “estaremos iniciando un estudio clínico con esta vacuna, pero de manera simultánea, acondicionando nuestra planta de vacunas nacional para producir, si todo sale bien como esperamos, dosis para 4 millones de personas”, declaró el ministro a la televisión estatal.

El diario oficialista Granma informó días atrás que el candidato vacunal Abdala concluirá en los próximos días la aplicación de las terceras y últimas dosis correspondientes a la fase III de ensayos clínicos en Cuba, que se desarrolla desde el 22 de marzo pasado en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

¿Qué vacunas se aplicarán en Venezuela?

El gobierno de Nicolás Maduro espera adquirir, además, un paquete de vacunas de El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX). Las autoridades venezolanas estiman poder inmunizar a más de 5 millones de personas con las vacunas del COVAX, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para favorecer a países en desarrollo.

“Con los avances que hemos hecho en el pago, probablemente para el mes de julio, es lo que nos ha dicho la gente del mecanismo COVAX, estarían llegando nuevas vacunas para ese número de personas”, dijo Alvarado.

Sin embargo, no precisó qué vacuna recibirían de COVAX. El país sudamericano anunció en marzo pasado que no autorizaría el uso de la vacuna de AstraZeneca, debido a los informes de coágulos sanguíneos en algunos receptores. Esta es una de las vacunas que se distribuyen a través del sistema COVAX.

El gobierno venezolano ya ha recibido 50.000 vacunas rusas Sputnik V. Maduro ha dicho que invirtieron 200 millones de dólares en la compra de 10 millones de dosis de ese fármaco, según un reporte de Reuters.

El mandatario aseguró que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, para presionar su dimisión, tiene millones de dólares en fondos venezolanos “secuestrados” en distintos bancos del mundo.

Venezuela recibió de China préstamos por unos 50.000 millones de dólares que se pagaban con crudo, dinero que se depositó en dos fondos. Pero los financiamientos se detuvieron hace más seis años, cuando el país sudamericano solicitó un cambio en los términos de pago, a consecuencia de una diezmada producción petrolera.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top