Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela comenzará producción del candidato vacunal cubano Abdala

Noticias de Cuba

Venezuela comenzará producción del candidato vacunal cubano Abdala

Las dosis producidas serán incorporadas al plan venezolano de inmunización contra Covid-19

Venezuela comenzará producción candidato vacunal cubano Abdala Covid-19

Cuba autorizó la producción de su candidato vacunal en Venezuela (Foto: Periódico Cubano)

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves que su país comenzará la producción de Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales cubanos contra Covid-19, con vistas a la incorporación de este fármaco en el plan de inmunización del territorio sudamericano.

De acuerdo con el reporte de la agencia cubana Prensa Latina, la funcionaria supervisó la operatividad de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos en Caracas, la capital venezolana, para verificar que contara con las condiciones necesarias para la producción del fármaco cubano.

Delcy Rodríguez afirmó que las partes revisaron todos los aspectos referentes a la participación de voluntarios venezolanos en la tercera fase de estudios clínicos del candidato vacunal, para comenzar en las próximas semanas.

A finales del pasado mes de marzo, el presidente venezolano Nicolás Maduro ya había anunciado la incorporación del fármaco cubano a partir de julio en el esquema de vacunación nacional. En el país sudamericano se han empleado hasta el momento la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

Maduro ha decidido no otorgar licencia para el empleo de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, debido a las complicaciones cerebrovasculares presentadas en algunas personas inmunizadas con este antígeno.

Sin embargo, no se ha comprobado todavía que estas anomalías estén causadas por la vacuna. Además, el fármaco británico ya se encuentra autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que no se puede decir de las cubanas Abdala y Soberana 02.

¿Cómo marchan los candidatos vacunales cubanos?

Abdala continúa en su tercera fase de ensayos clínicos en Cuba, por lo que aún no existen datos que sugieran que esté lista para su uso general. Debido a esto, algunos analistas consideraron la decisión del mandatario venezolano como apresurada.

Incluso, en días recientes la efectividad del fármaco cubano fue puesta en duda, pues de acuerdo con la prensa oficialista 12 personas en el oriente de la Isla se han contagiado de Covid-19 luego de haber recibido la primera dosis de Abdala.

Los contagios se detectaron en Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo, algunas de las provincias más afectadas por la pandemia.

Según Miladys Limonta, gerente del proyecto vacunas Covid-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, hasta ahora unos 48.000 cubanos han sido vacunados con la Abdala.

De acuerdo con Limonta, ninguno de los pacientes ha experimentado efectos adversos causados por la Abdala , a diferencia de la Soberana 02, otro de los candidatos vacunales más avanzados en el país, que ha provocado molestias en algunas de las personas que la recibieron.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top