Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela comenzó a vacunar contra la Covid-19 solo a los que poseen el “Carnet de la Patria”

Mundo

Venezuela comenzó a vacunar contra la Covid-19 solo a los que poseen el “Carnet de la Patria”

El hecho fue denunciado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet

Vacunación en Venezuela

A través del Sistema Patria se citó a los adultos y adultas mayores en Venezuela (Foto: @RedRadioVe
-Twitter)

El régimen de Nicolás Maduro comenzó a vacunar contra el COVID-19 a las personas que tengan el “Carnet de la Patria”, denunciado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, como un mecanismo de control social del chavismo.

Esto ocurre en horas en que se suspendió la vacunación de los trabajadores de la salud en el Hospital Vargas de Caracas, uno de los principales de la capital.

Este jueves pasado por lo menos dos hospitales del estado Miranda reportaron haber iniciado la vacunación con algunas dosis de Sputnik V: el Hospital General Guarenas-Guatire Eugenio P. De Bellard y el Hospital Dr. Domingo Luciani (El Llanito).

Y en el día de hoy, fue instalado un vacunatorio en el Consejo Municipal de Baruta para 500 personas que cuentan con el llamado carnet de la patria. Georgette Topalián, dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidenta del Consejo, dijo que se trata de un “plan piloto de vacunación dirigido a los adultos mayores” de la localidad.

El carnet de la patria es un documento de identidad de Venezuela que incluye un código QR único personalizado.

Fue creado durante la presidencia de Hugo Chávez con el objetivo de conocer el estatus socioeconómico de la población y agilizar el sistema de las misiones bolivarianas y el de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP).

En principio, la adquisición del carnet de la patria es gratuita y no obligatoria. Para tramitarlo se requiere foto, cédula de identidad venezolana e información sobre de cuáles programas sociales está adscrito la persona.

El documento cuenta con una billetera digital que se articula dentro de un sistema estatal de pago electrónico56 y en la cual los portadores también pueden recibir distintos bonos monetarios por parte del Estado venezolano.

Por su parte, la concejal Alessandra Sánchez dio más detalles en la misma red social: “Los vecinos baruteños adultos mayores que fueron seleccionados para colocarse la vacuna fueron elegidos por un sorteo del sistema Patria. Acá nosotros (autoridades municipales) no tenemos nada que ver en esta selección de personas”, aclaró.

Luego, expresó: “A las personas que fueron seleccionadas les llegó un mensaje de texto el día de hoy, el cual dice lo siguiente: ‘Buen día, usted ha sido seleccionado para la jornada de vacunación por medio del Carnet de la Patria. Por favor, asistir al Concejo Municipal las Mercedes al frente de la policlínica. Confirma su asistencia’”.

El inicio de la vacunación a personas con el “Carnet de la Patria” se dio el día en que el régimen suspendió la aplicación de vacunas al personal médico del Hospital Vargas de Caracas.

Según información del periódico El Nacional, una comisión de la Policía Nacional Bolivariana y personal del Ministerio de Salud arribaron al centro médico para indicar que se suspendía la jornada.

Una larga fila de trabajadores sanitarios ya estaba en los pasillos a la espera de recibir la primera dosis de la Sputnik V cuando les informaron la noticia. Rusia envió 250.000 dosis de su antídoto y China 500.000 de la Sinopharm, que alcanzan para inocular a 375.000 personas.

La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, denunció en su informe de julio de 2019 el “uso del Carnet de la Patria para el control social y discriminar por razones políticas”.

“La lista de personas beneficiarias de estos programas es manejada por las estructuras locales del partido oficial, en vez de por las instituciones gubernamentales.

Las personas entrevistadas reportaron que los integrantes de estas estructuras locales monitorean la actividad política de las personas beneficiarias”, siguió.

Y agregó: “La discriminación con base en motivos políticos y el control social mediante los carnets tiene un impacto diferenciado en la habilidad de las mujeres para hacer valer sus derechos”.

El avance del coronavirus en Venezuela ha sido fatal, entre semanas flexibles y radicales, siguen los contagios y la crisis hospitalaria en el país del sur.

Las cifras que da el gobierno es de apenas 1702 fallecidos por Covid-19, no obstante se dice que el número real de contagiados y de muertos es mucho más alta de lo que dice el régimen de Nicolás Maduro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top