Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU: “Es indiscutible que progresamos en debilitar a Maduro”

Mundo

EEUU: “Es indiscutible que progresamos en debilitar a Maduro”

El país sudamericano continúa con una severa crisis económica, política y social

Venezuela: Guaidó seis meses después confía en EEUU para que ofrezca una salida negociada a Maduro

Venezuela: Guaidó seis meses después confía en EEUU para que ofrezca una salida negociada a Maduro. (AFP)

Este 23 de julio se cumplen seis meses desde que el líder opositor Juan Guaidó asumiera como presidente encargado de Venezuela. Hasta el momento, los objetivos planteados por Guaidó (el cese de la usurpación del poder, un gobierno de transición y elecciones libres) están lejos de concretarse.

Los cambios están en manos de los venezolanos y de las fuerzas armadas, que aún son leales a Maduro. Pero el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a ofrecer garantías para una salida negociada del gobernante que ponga fin a una crisis política que muchos consideran estancada.

“Creo que Maduro quizás está buscando una salida pero no sabe cómo luciría, no sabe si hay garantías para eso. Creo que aún piensa que si va a, digamos, República Dominicana, lo vamos a acusar e iremos tras él. Creo que esa es la preocupación y creo que hay espacio para la negociación y eso es lo único para lo que hay espacio en una negociación con Maduro”, dijo un funcionario de alto rango de la administración de Donald Trump en condición de anonimato.

“Ha llegado el momento de decir, esta es la oportunidad que usted tiene y estamos dispuestos a negociar para cerrar este capítulo, pero esa oportunidad se está cerrando porque ahora incluso la ONU ha creado un caso que podría usarse en su contra en La Haya. Mi preocupación es que eso lo desaliente a encontrar una salida. Lo que buscamos ofrecer es … esta debería ser su oportunidad de pasar la página, ahora, antes que sea demasiado tarde”, comentó en una entrevista con el diario El Nuevo Herald.

Como ejemplo cita el caso del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide que huyó del poder con el permiso de EEUU en 2004 a bordo de un avión militar. Al paso del tiempo fue investigado por acusaciones de narcotráfico, pero nunca fue encausado.

“Nadie le ha dicho nunca al presidente que esto sería rápido. Es indiscutible que progresamos en debilitar a Maduro en las últimas 20 semanas que los últimos dos gobiernos. En ese sentido, nos sentimos muy bien sobre dónde estamos y el avance que se ha logrado”.

“Creo que, lamentablemente, los medios de comunicación retratan esto de modo equivocado”, opinó el funcionario. “No se trata del impulso [de Guaidó] y de la gente en las calles; es realmente un desafío poder llegar a la gente porque cada vez que él abre la boca, el gobierno venezolano tumba internet con ayuda de los chinos. El mayor desafío que enfrenta es de transmitir su mensaje. La gente apoya su mensaje pero no puede protestar si no saben adónde ir”.

“Solamente hay que observar el cambio radical que ha habido en la situación en comparación con el 31 de enero. Si alguien piensa que se ha perdido ese impulso, que no se ha ganado mucho terreno, que Maduro no está herido de muerte, entonces están observando un mundo completamente diferente”.

 

Con información de El Nuevo Herald

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top