Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela incumple cuota de petróleo a Cuba en agosto por escasez de materias primas

Mundo

Venezuela incumple cuota de petróleo a Cuba en agosto por escasez de materias primas

Más de tres cuartas partes de los envíos de petróleo de Venezuela fueron para Asia

Petróleo venezolano tiene a Cuba como uno de sus principales destinos

Buque petrolero. (Foto: Pxfuel)

La empresa estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) no cumplió con la cuota de agosto de envíos petróleo a Cuba. De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias Reuters, las exportaciones del país sudamericano disminuyeron de manera general por la escasez de diluyentes.

Documentos de la compañía y datos de rastreo de tanqueros divulgados por este medio mostraron que la Isla comunista recibió apenas 40.000 barriles de crudo diarios (bpd) y productos residuales para la generación de electricidad.

El Convenio Integral de Cooperación entre Caracas y La Habana, firmado en el 2000 por Fidel Castro y Hugo Chávez, establece que a cambio de la labor de miles de profesionales cubanos, principalmente médicos, Venezuela pagará a la Isla con 53.000 bpd.

En julio, el gobierno de Nicolás Maduro había duplicado los despachos de combustible a su aliado político con respecto a mayo, con 63.400 bdp de crudo y derivados. Sin embargo, la falta de diluyentes para producir los crudos golpeó las ventas al exterior en agosto y obligó a PDVSA a declarar “alerta máxima” en su terminal.

La escasez de materias primas para producir mezclas de crudo, que también derribó la extracción de petróleo el mes pasado, se ha agudizado recientemente.

PDVSA dedica un mayor porcentaje de sus crudos más livianos a la refinación, cuando buena parte de esos crudos medianos y livianos se utilizan para diluir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y formular mezclas exportables.

En total, 26 cargamentos de crudo y combustibles zarparon del país sudamericano en agosto, con un promedio de 625.840 barriles por día (bpd), una disminución del 16% frente a los casi 750.000 bpd del mes anterior, según los documentos y datos.

“(Estamos en) alerta máxima por bajo inventario de crudo diluido para procesamiento”, indicó un informe interno de PDVSA sobre sus existencias de finales de mes.

La escasez provocó a la vez recortes en tres proyectos de mezcla y mejoramiento de crudo en el Orinoco el mes pasado.

Más de tres cuartas partes de los envíos de petróleo de Venezuela fueron para Asia, principalmente China y Malasia, un patrón que se ha visto en los últimos meses. PDVSA ha recurrido a clientes poco conocidos, registrados en países desde Rusia hasta el Líbano, para sostener sus exportaciones a Asia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top