ESPECIAL DE CUBA: Con BONO de 20 CUC + 30 min + 30 sms
  
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela, la otra Cuba: el consumo de carne disminuye un 70%

Mundo

Venezuela, la otra Cuba: el consumo de carne disminuye un 70%

El estado es el principal responsable de la caída en la producción

Venezuela la otra Cuba, el consumo de carne disminuye un 70%

Venezuela la otra Cuba, el consumo de carne disminuye un 70%. (EFE)

La situación en Venezuela cada día está más crítica, al estilo del Periodo Especial cubano, donde la crisis alimentaria ha desplomado el consumo de carne en la población en más de un 70 por ciento en el último año, según informó este martes el presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins.

En el marco de la reunión número 75 de la patronal Fedecámaras, Hopkins afirmó que la producción nacional lleva «doce años de caída sostenida», y alertó de que «va a seguir cayendo este año» pues el gobierno de Nicolás Maduro «no está haciendo absolutamente nada para revertir la situación y recuperar la producción».

Fedeagro solo produce el 20 por ciento del consumo interno del país y eso a repercutido en una “caída del consumo per cápita de todos los alimentos y, en especial, de las proteínas ha sido catastrófico; por ejemplo, el consumo de pollo promediaba 42 kilos por persona y probablemente ahora esté en 10 kilos; mientras el de carne estuvo en 24 kilos y la última cifra que tenemos es de 7 kilos», dijo Hopkins señalando que todas las cifras están contempladas anualmente.

El huevo es otro alimento deficitario, su consumo «es un 20% de lo que en algún momento fue al pasar de 1,5 millones de cajas por mes a menos de 300.000 cajas al mes. El venezolano está comiendo muy poco y está comiendo mal», concluyó Hopkins.

Si se miran el sector agrícola el panorama es igualmente desolador con el maíz, un alimento básico para elaborar las tradicionales arepas de harina. Ahora su producción roza los niveles de 1970.

De igual forma sucede con el arroz «Venezuela llegó a ser exportadora por dos décadas de este cereal y ahora la producción no cubre ni la mitad de la demanda. En cuanto a la caña de azúcar es similar a la de 1960 y la de la producción de judías está en niveles de los años 40.

Para el próximo ciclo agrícola, la superficie sembrada de maíz no superará las 120.000 hectáreas, menos de una cuarta parte de las 650.000 hectáreas disponibles, y en una situación similar están las hortalizas (menos de 20% de la superficie) o las papas (menos de 15%).

Desde el punto de vista del funcionario del sector agrícola, la situación del campo venezolano «es la suma de muchos efectos», entre los que citó la falta de productos fertilizantes y semillas, la inseguridad personal y jurídica, la crisis eléctrica y la escasez del combustible, lo que «se suma al monopolio del Estado».

“El Estado no es capaz de asumir el protagonismo de la producción porque de eso no saben sino generar políticas y condiciones para que el sector privado pueda trabajar».

«Venezuela tiene que cambiar para que se establezca un Estado que genere condiciones para que el sector privado produzca con seguridad jurídica en democracia, con libertades económicas», finalizó diciendo en la reunión ante Fedecámaras, Aquiles Hopkins.

 

Con información de EFE

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top