SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela prepara cargamento de diésel a Cuba con 190.000 barriles

Noticias de Cuba

Venezuela prepara cargamento de diésel a Cuba con 190.000 barriles

Al parecer, La Habana ha tenido que comprar el diésel en el mercado internacional

PDVSA

Estados Unidos ha sancionado a Venezuela por socorrer a Cuba con el combustible (Foto: Cubaencuentro)

Según detalla la agencia Reuters, la empresa de Petróleos de Venezuela S.A, PDVSA, está preparando un cargamento de 190.000 barriles de crudo para ser enviado a Cuba, luego de una presunta pausa de siete meses.

Aunque datos marítimos parecen afirmar otra cosa, Cuba no ha recibido diésel venezolano desde septiembre. Los envíos a la Isla, al parecer, eran de gasolina. “PDVSA exportó combustible para aviones y gasolina a Cuba”, dice la agencia y asegura que le fueron mostrados “documentos y datos de seguimiento de petroleros”.

Reuters señala que, debido a ese impass –inexplicable, por cierto, o presuntamente “forzado” por EEUU y sus sanciones– Cuba debió cubrir su demanda de combustible comprando el diésel en el mercado internacional, donde los precios del crudo se dispararon enormemente tras el impacto de la pandemia de la COVID-19 y acrecentados luego por la guerra Ruso-Ucraniana.

Asimismo, tuvieron acceso al cronograma de exportación de PDVSA y pudo percibir que el buque tanque de bandera cubana Delsa está cargando 200.000 barriles de fueloil y 190.000 barriles de diésel con destino a la terminal de almacenamiento de Matanzas.

Este buque está fletado por la empresa estatal Cubametales. La agencia señala en su nota que “PDVSA y el Ministerio de Información de Cuba no respondieron a las solicitudes de comentarios”, confirmándose así el secretismo del que hacen gala ambos países.

El régimen jamás le dio a conocer al pueblo cubano que estaría comprando petróleo en el mercado internacional. Quizás, este accionar sea para evitar  una preocupación adicional a los ciudadanos, que dependen prácticamente del petróleo venezolano para su subsistencia, y que viven una de las mayores crisis socioeconómicas y políticas de los últimos años.  Los retrocesos en la economía del país son evidentes y el deterioro preocupante en la calidad de vida, carencia de los alimentos y ausencia de medicinas, ha desembocado en una estampida silenciosa de cubanos hacia el exterior, principalmente hacia los Estados Unidos donde, en tan solo un lapso de seis meses han entrado allí más de 80 mil isleños.

Por otro lado, esta cooperación entre ambas dictaduras pudiera deberse a la cierta estabilización que han sufrido las refinerías venezolanas en el procesamiento de crudo durante las últimas semanas. Según cifras independientes, la suma gira en torno a los 230.000 barriles por día (bpd). No obstante, esta resulta un nivel muy por debajo de su capacidad de 1,3 millones de bpd.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top