Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gran venta de alimentos “por Fidel” en Santa Clara

Noticias de Cuba

Gran venta de alimentos “por Fidel” en Santa Clara

Para conmemorar el aniversario del nacimiento de Fidel, llevarán amplia oferta de comestibles con precios topados a la provincia

Venta de amplia oferta de alimentos en feria agropecuaria por Fidel Castro en Santa Clara.

En conmemoración del 93 aniversario del natalicio de Fidel Castro, este domingo, el gobierno de Cuba realizará una gran feria agropecuaria en el recinto comercial Los Pilongos, en las inmediaciones del mercado Buen Viaje, el mayor de la provincia de Villa Clara.

Al igual que en 2018, la feria resulta importante para los habitantes de la ciudad, que desde el paso del huracán Irma, han padecido la inconstancia e irregularidad del suministro de alimentos.

Mientras que antes del fenómeno se producían sólo 11 de las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas y granos que debían entregarse al mes, en 2019 los niveles descendieron aún más.

No obstante, el titular de la esfera de comercialización de la Delegación Provincial de Agricultura, José Luis Valladares, confirmó a medios locales que, al menos este 11 de agosto, todo será diferente, con gran variedad de productos y sorpresas para los asistentes.

“Hemos estado ocupando una gran parte de los puestos de venta del recinto con las empresas estatales y fundamentalmente con un protagonismo de Acopio. Este domingo queremos aumentar eso, y con la ayuda de todos los municipios, teniendo en cuenta que esta es la capital de la provincia, traer mayor variedad de producciones, y precios por debajo de los que se han establecido por el Consejo de la Administración”, explicó el directivo.

Mientras que en 2018 la expectativa de la feria dedicada a Fidel estuvo centrada a los suministros de carne de cerdo, el directivo no mencionó los niveles que se ofertarán de ese alimento en esta ocasión, cuya afectación se estima superior a las 9,300 toneladas para este 2019.

“Las colas para comprar cerdo en las casillas se realizan desde inicios de semana y los coleros venden los turnos a 50 pesos. Los productores al no tener comida para la crianza acaparan gran parte del arroz y el boniato que llega a las placitas o lo compran directo al campesino”, citaba el periódico Vanguardia en abril.

En ese entonces, la deuda de más de 14 mil toneladas de alimento con los porcicultores había frenado la producción y provocado el sacrificio de más de 500 madres reproductoras en el primer trimestre de 2019.

“En la shopping no te encuentras pollo, los huevos ya son por la libreta, la carne de res está prohibida, y del pescado mejor ni hablar… Si no venden carne de puerco, entonces ¿qué van a vender?, porque eso es lo que ahora mismo más necesitamos”, se quejó una residente de El Condado, uno de los más barrios poblados de la ciudad de Santa Clara.

Las opiniones también han surgido en contra, pues el evento levanta la indignación de varios de los residentes.

“Que haya que esperar a que se acerque el cumpleaños de Fidel para que saquen un poco más de comida en Los Pilongos, lejos de ser algo heroico lo que me parece es una vergüenza. Ese mercado está que da pena, y entonces ahora para congraciarse buscan un poco más de comida”, expresó un joven vecino de la zona y padre de dos hijos.

Apenas hace unos días, se denunció en Facebook, a través del grupo “Gente de Santa Clara, Cuba”, el deplorable estado del mercado Los Pilongos, publicación que generó muchos comentarios negativos con quejas por distintas causas, como el cobro de 1 peso, solo para entrar al recinto, la suciedad y el desabastecimiento.

En medio del encarecimiento por desabasto, que tiene lugar en muchos puntos del territorio, el Consejo de la Administración Provincial estableció la lista de precios máximos para productos y servicios en el sector privado en Villa Clara, que, aunque de manera oficial estarán vigentes desde el 11 de agosto, la feria del domingo contará con los precios topados.

 

Con Información de Vanguardia

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top