TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Venta de pastillas de cloro a altos precios desata las críticas hacia Farmabana

NOTICIAS DE CUBA

Venta de pastillas de cloro a altos precios desata las críticas hacia Farmabana

La entidad estatal dice que las tabletas son “lo más efectivo, seguro y duradero para la desinfección y el tratamiento del agua”

Venta de pastillas de cloro a altos precios desata las críticas hacia Farmabana

Según “cálculos alegres” de Farmabana un pomo de 180 tabletas le debe durar 240 días (casi 10 meses) a una familia de cuatro personas. (Captura de pantalla: Cidem – YouTube)

La venta de pastillas de cloro para la desinfección y el tratamiento del agua en La Habana ha desatado las críticas contra la entidad estatal Farmabana. La razón es que un frasco con 180 tabletas bajo la marca DesinCLOR cuesta 250 pesos cubanos (CUP), una cifra bastante elevada que se suma al escenario inflacionario que atraviesa Cuba.

Sin embargo, pese a las supuestas bondades de las pastillas, el precio es excesivamente alto y por eso las quejas de la población. Yanet de 43 años, afirma en las redes sociales de Farmabana que “entiendo que estas pastillas sean efectivas y que protejan contra enfermedades, pero el precio es simplemente inalcanzable para muchos de nosotros. Con el salario que ganamos, ¿cómo esperan que podamos comprar estas pastillas regularmente?”

Por su parte, Carlos, quien se identifica como profesor de historia en un preuniversitario que “es irónico que en una isla rodeada de agua, tengamos que preocuparnos por el acceso a agua potable y ahora, pagar una fortuna por desinfectarla. El precio de estas pastillas es simplemente un reflejo de la situación económica que estamos viviendo”.

“Con la pensión que recibo, ¿cómo voy a comprar estas pastillas cada vez que las necesite? Deberían pensar más en el bienestar del pueblo y no solo en los beneficios económicos”, dijo por su parte Orlando, un jubilado de 67 años.

Farmabana responde a las críticas

De acuerdo con Farmabana, las tabletas efervescentes de cloro han demostrado ser un producto efectivo, seguro y duradero para la desinfección y el tratamiento del agua. Su aplicación dura solo 30 minutos. Entre las bondades enumeran que su efectividad contra el cólera, enfermedades diarreicas agudas (EDA) y la Hepatitis viral tipo A. Además son mejores que el hipoclorito de sodio, ya que son más duraderas.

El fármaco es desarrollado y producido por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) y tiene su registro sanitario en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM).

El uso recomendado no solo está relacionado con la desinfección del agua que usamos para beber, sino también para el lavado de frutas, vegetales, huevos y cárnicos, así como superficies, equipos, utensilios e instrumental.

La empresa farmacéutica explica que “cada ser humano debe tomar un promedio de 2 a 3 litros de agua diarios. Tomando como ejemplo el producto DesinCLOR de 180 tabletas (249.70 CUP) y cuya dosificación es de 1 tableta para 20 litros de agua, para una familia promedio (4 integrantes) el consumo de agua diario puede llegar hasta los 12 litros. Con estos “cálculos alegres” la entidad estatal estima que un pomo de 180 tabletas le debe durar 240 días (casi 10 meses) a una familia de cuatro personas”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba