Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Un poeta fallecido aparece entre los firmantes de la infame carta de apoyo al régimen

NOTICIAS DE CUBA

Un poeta fallecido aparece entre los firmantes de la infame carta de apoyo al régimen

“En vida jamás la hubiera firmado. Una de sus frases más conocidas era: ‘Yo solo firmo mis libros’”

José Rolando Rivero fue un poeta, narrador, artista visual y promotor cultural cubano. (Foto: Periódico Invasor-Facebook)

La dictadura ha vuelto a quedar en ridículo al enrolar entre los firmantes de una carta pública de apoyo al régimen, al poeta y artista visual José Rolando Rivero, quien había fallecido a mediados del mes de septiembre a la edad de 65 años.

La denuncia fue hecha por los escritores Rafael Almanza y Heriberto Machado, quienes cuestionaron la legitimidad del documento, el cual ha sido ensalzado en los medios de prensa oficialistas.

“¿Cómo va a haber firmado la carta el poeta José Rolando Rivero, que murió hace unas semanas? ¡Qué lista de empleados!”, publico en su cuenta de Facebook Almanza, investigador y promotor cultural.


Del mismo modo, aclaró en uno de los comentarios: “Puede tratarse de una lista falsa. Pero hay que aclarar, porque además nadie que conoció a José Rolando (…) puede siquiera imaginar que firmara esa carta. Además de fraude, y ya se sabe que hay varios falsos firmantes ahí, es una ofensa a una persona fallecida y de mérito. Inaceptable”.

Por su parte, Heriberto Machado aseguró sentir “más que indignación” al ver publicado en la revista La Jiribilla “el nombre de mi amigo José Rolando Rivero, fallecido el pasado 12 de septiembre, al pie de la nauseabunda carta publicada el pasado 5 de octubre”.

Agregó además que “en vida jamás la hubiera firmado. Una de sus frases más conocidas era: ‘Yo solo firmo mis libros’”.

Recientemente, y según trascendió en una publicación del activista Magdiel Jorge Castro en Twitter, Machado aseguró que la dirección de Provincial de Cultura de Ciego de Ávila se había contactado con él para disculparse y asumir toda la responsabilidad por el error cometido.


El lamentable documento, conocido como “Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países”, fue promovido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y otras instituciones controladas por el gobierno y se trata de una nueva farsa orquestada por la dictadura para lavar la cara a las protestas masivas que están aconteciendo en el país desde el 29 de septiembre.

Nacido en la provincia de Ciego de Ávila, José Rolando Rivero fue un poeta, narrador, artista visual y promotor cultural y durante los últimos años de su vida fue Editor Jefe de la revista Videncia.

Entre los galardones que alcanzó por su obra destacan el Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba (2013), y el Premio de Poesía Nicolás Guillén (2016), dos de los más importantes galardones del país.

Otras reconocidas figuras del panorama cultural cubano, como Roberto Carcassés, y su padre, el prestigioso showman Bobby Carcassés, aseguraron que ninguno de los dos “hemos firmado esa carta”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba