Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Versión oficial sobre el fallecimiento de joven autista en La Habana culpa a la familia

Noticias de Cuba

Versión oficial sobre el fallecimiento de joven autista en La Habana culpa a la familia

Ante el impacto que alcanzó el acontecimiento en las redes sociales, la Dirección Provincial de Salud de La Habana se vio obligada a emitir un comunicado

Andy Agüero, a la derecha, falleció en horas de la tarde de este jueves producto a que no había una ambulancia para trasladarlo hasta un hospital donde debía ser transfundido. (Foto: Maritza Barrios-Facebook)La Dirección Provincial de Salud en La Habana emitió un comunicado donde expone la su versión sobre los sucesos que llevaron a la muerte del joven Andy Agüero Barrios, que padecía de autismo y discapacidad visual.

En la explicación oficial se culpa a la familia del paciente, en especial a su madre, de quien se dice que se negó en dos ocasiones a ingresarlo en el hospital. Sin embargo, sí se reconoce que hubo problemas de “calidad de la atención” médica del personal de la ambulancia, que finalmente lo trasladó al hospital, donde falleció momentos después.

Ante el impacto que alcanzó la noticia en redes sociales, se produce la versión oficial que no hace referencia en ningún momento a la falta de ambulancia como causa principal de la muerte ante la tardía respuesta de soporte vital especializado.

Según la Dirección Provincial de Salud, se creó una comisión que investigó el caso. Dichos funcionarios concluyeron que el joven de 26 años presentaba fiebre, diarreas y vómitos desde el día 24 de junio, cuando fue evaluado en su domicilio por el médico y enfermera de la familia.

Por indicación de estos facultativos se recomendó el ingreso hospitalario, pero “la madre se negó en dos ocasiones”.

El día 13 de julio su estado se agrava mientras es atendido en el policlínico de su localidad, “hasta ser trasladado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas al cuerpo de guardia del Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, donde es recibido por el equipo de guardia de la institución”, refiere el comunicado oficial.

Al llegar a la institución hospitalaria “presentó una parada cardio-respiratoria, se realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar a las que no responde y el paciente resulta fallecido a las 6:00 pm”.

De acuerdo con los funcionarios de Salud Pública, la familia también se negó a realizar una necropsia para definir la causa de la muerte del paciente.

Las autoridades habaneras sí reconocen que hubo problemas en la “calidad de la atención por el personal de la tripulación de la ambulancia que trasladó el paciente desde el policlínico hacia el hospital”. Aunque prometen que “serán adoptadas las medidas correspondientes” con los implicados, nunca emite una autocrítica ni relaciona la causa de la muerte con esa mala y dilatada atención médica.

El pasado jueves la madre del joven había denunciado en las redes sociales que se encontraba en el policlínico Rafael Valdés desde por la mañana esperando una ambulancia y no llegaba. “Mi hijo necesita una transfusión, tiene 6.3 hemoglobinas y está ensuciando sangre. La doctora está cansada de llamar para todos lados y no aparece una dichosa ambulancia; vino una hace un momento con un caso y no se lo quiso llevar, la señora y la doctora le pidieron un troquer para ponerle otro suero y ni eso nos dejaron”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Jesús

    17 julio, 2022 at 5:02 pm

    Basta ya de mentir cárajo reconozcan q no pueden con el país que ya se acaboooo dejen de culpar a los inocentes uds son los culpables de cada muerte uds son los únicos q tienen esa carga en sus hombros y el pueblo tarde o temprano le pasará factura de eso estoy seguro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top