Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El viacrucis del refresco en Cuba

Noticias de Cuba

El viacrucis del refresco en Cuba

A la situación con el refresco, habría que sumarle el de la cerveza nacional, que tanto para cubanos como para turistas se hace difícil y en determinadas épocas casi imposible obtenerlas.

“Lo mío primero”, advierte un lema comercial en las tiendas estatales. Sin embargo, la campaña que promueve el consumo de productos nacionales no logra sortear los picos de alta demanda. Con el repunte del turismo y del sector privado, el Gobierno está obligado a importar grandes cantidades de bebidas gaseosas, así lo refiere una nota publicada en el medio independiente 14ymedio.

Foto losportales

Ese lema—Cuba es experta en este tema—bien pudiera hacernos recordar, uno que decía “consumir lo que el país produce es hacer revolución”, claro, con el tiempo se volvió subversivo y desapareció como por arte de magía; igual le podrá a ocurrir al que está ahora en las tiendas estatales.

La historia contada por 14ymedio, igual pudiera ocurrir en cualqier punto de la geografía cubana.

“Un Cuba Libre lleva cola o no es un Cuba Libre”, sentencia Ricardo Ulloa, ingeniero químico de profesión y bartender para ganarse la vida que trabajó durante años en hoteles entre Cárdenas y Varadero pero decidió dedicarse al trabajo por cuenta propia. “Estoy probando a ver si puedo abrir mi propio bar”, asegura.

En los últimos meses, el Ulloa ha recurrido más a las redes informales para conseguir suministros.

El refresco y el agua mineral se cuentan entre los productos que escasean. En los mercados y cafeterías estatales la “Coca-Cola” de factura nacional, producida con los nombres de TropiCola y TuKola, “está perdida”, asegura el barman.

A la situación con el refresco, habría que sumarle el de la cerveza nacional, que tanto para cubanos como para turistas, se hace difícil y en determinadas épocas casi imposible obtenerlas.

“Aquí todos los fines de semana había rumba y fiesta, pero ahora es todos los días”, explica Rosa María, de 73 años y residente en las cercanías del Callejón de Hamel en La Habana. La mujer recuerda que “en los años 90 empezaron a venir extranjeros a bailar, pero ahora todo el barrio vive de esos turistas”.

La venta de bebidas es fundamental para atraerlos. El Café Brown, en las cercanías del lugar, aprovecha la sed de los visitantes. Una carta que incluye la piña colada, el mojito, la cerveza nacional y el Cuba Libre espera a los clientes. “Cada día es más difícil conseguir los ingredientes para cada trago”, confiesa a media voz una empleada del lugar.

Esta situación ha obligado al gobierno buscar la inversión foránea para desarrollar 21 proyectos relacionados con la industria alimentaria, valorados en 762 millones de dólares, señala la nota

Es una urgencia en un país que se ve obligado a importar casi el 80% de los alimentos que necesita, lo que supone un gasto anual de unos 2.000 millones de dólares, de ahí que pueda ya quedarle poco tiempo al lema “lo mío primero”.

Y como el cubano inventa, han aparecido las  fábricas clandestinas que embotellan refrescos y cervezas y que se han vuelto parte del paisaje nacional, junto a aquellas que falsifican rones o tabacos, lo cual es un secreto a voces.

El ingenio y la adulteración también van de la mano de cualquier local privado o estatal que venda cócteles. “Los clientes ni cuenta se dan, pero un barman es como un mago que puede convertir cualquier cosa en un trago inolvidable”, puntualiza Ulloa. Sus trucos van desde “conservar la hierbabuena por semanas, hasta sustituir el ron Havana Club por alcohol destilado”.

El aumento del turismo también tensa la cuerda. Alcanzó un récord histórico en 2016 cuando superó los 4 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento del 14,5% en relación a 2015.

Entre 2013 y 2015 la producción de refrescos nacionales también aumentó según datos del Anuario Estadístico, que reportó un crecimiento de 396 a 594 millones de hectolitros. Pero el volumen no logró suplir la demanda y fue necesario importar para el consumo en el sector turístico y la venta en la red minorista, concluye la nota.

Con información de: 14ymedio

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top