fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Viajas a Cuba? ¿Qué hacer si no puedes utilizar el dólar en efectivo?

Noticias de Cuba

¿Viajas a Cuba? ¿Qué hacer si no puedes utilizar el dólar en efectivo?

Cada una de las soluciones traslada un costo adicional para los visitantes

¿Viajas a Cuba ¿Qué hacer si no puedes utilizar el dólar en efectivo

“Quien tenga dólares en efectivo, no podrán ser aceptados¨. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano no permitirá la circulación de dólares en efectivo desde el venidero 21 de junio, por lo tanto, los viajeros internacionales que arriben al país luego de esa fecha no podrán pagar ni un refresco en los aeropuertos cubanos.

La solución dada por Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba es que los visitantes traigan efectivo en cualquier otra divisa internacional. En el caso del turismo ruso serán los rublos rusos, y los viajeros desde Europa lo harán con el euro, pero que hacen los cientos de cubanos exiliados en EEUU que viajan cada semana a Cuba y cuya principal moneda es el ahora penalizado dólar.

Una de las variantes es canjear el USD a otra moneda en las casas de cambios de EEUU, Por ejemplo, pudieran viajar con euros o dólar canadiense en efectivo. Este método hará que pierdan dinero pues todas las casas de cambio o bancos ganan dinero por el mercado cambiario. Cambiar dólares por cualquier otra moneda para gastarlo en Cuba es representa una pérdida del poder adquisitivo.

“Quien tenga dólares en efectivo, no podrán ser aceptados. Por lo tanto, quienes en el periodo en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos. Estamos hablando de efectivo. Otras personas viajan con tarjetas internacionales aceptadas en el país, y esas no tienen problemas”, dijo Mayobre.

La segunda opción para los cubanos residentes en EEUU que viajen a Cuba es transferir dinero hacia las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que tengan sus familiares y amigos en la Isla. Sin embargo, esta vía también es costosa pues las agencias que brindan el servicio cobran grandes comisiones por cada transferencia.

Un día después del sorpresivo anuncio del Banco Central de Cuba, los funcionarios estatales desmintieron que la medida tomada sea para controlar la inflación. Sobre el tema, el economista cubano Pedro Monreal dijo que “como no es factible evaluar una intención (de la medida), lo relevante sería entonces observar si el ‘cierre’ de la bancarización de USD en efectivo aumentaría la oferta de USD en el mercado de cambio informal vs. el CUP”.

“Es solamente un escenario posible, pero si un incremento de la oferta de USD en el mercado informal favoreciera una relativa “revalorización” del CUP, se estaría mermando el efecto inflacionario asociado a la devaluación informal del CUP”.

En la siguiente tabla puede encontrar las tasas de cambio ofertadas por el Bank of America. Para obtener 100 unidades de euros, dólar canadiense, pesos mexicanos o libras esterlinas se deben dar a cambio 115.28, 78.38, 4.80 o 133.81 dólares estadounidenses respectivamente.

¿Viajas a Cuba ¿Qué hacer si no puedes utilizar el dólar en efectivo Bank of America tasa de cambio

Bank of America tasas de cambio con respecto al dólar. (Foto: Captura de Pantalla)

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top