Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Víctimas del derrumbe en Surfside logran indemnización por casi 1.000 millones de dólares

ESTADOS UNIDOS

Víctimas del derrumbe en Surfside logran indemnización por casi 1.000 millones de dólares

En el trágico suceso murieron casi 100 personas, muchas de ellas de origen latino

Víctimas del derrumbe en Surfside logran acuerdo de indemnización por casi 1.000 millones de dólares

El área del edificio Champlain Towers South fue demolida totalmente. (Foto: Periódico Cubano)

Los afectados por el derrumbe del edificio de condominio en Surfside, Florida, que perdieron sus propiedades y cerca de 100 familiares y amigos que murieron en la tragedia, llegaron a un acuerdo de indemnización colectiva de casi 1.000 millones de dólares, según reporta Miami Herald.

“Hemos conseguido 997 millones en acuerdos propuestos ante ustedes – y podrían ser mil millones antes del final de la semana”, explicó Harley Tropin, un abogado que representa a los demandantes en un juicio con la aseguradora y la empresa.

“Vamos a terminar. El dinero se distribuirá. Estas víctimas obtendrán alguna medida de alivio”, añadió Tropin, que no detalló cómo será la repartición del dinero entre los familiares de las víctimas.

Por su parte, Michael Hanzman, juez de la corte de circuito de Miami-Dade, dijo estar “conmocionado por el resultado, pues creo que es fantástico. Esta es una recuperación que supera con creces lo que había anticipado”.

Hanzman opina que todo debe quedar arreglado antes de que se cumpla el primer año de la tragedia.

En la madrugada del 24 de junio de 2021, el edificio Champlain Towers South, de 12 pisos, ubicado cerca de Miami Beach, se desplomó, sepultando entre los escombros a 98 personas que perdieron la vida.

La demanda principal, presentada en nombre de las víctimas y familiares de Champlain Towers South, sostiene que el trabajo en la torre adyacente de Eighty Seven Park dañó y desestabilizó el edificio de Champlain Towers, que además necesitaba urgentemente una reparación estructural por tratarse de una edificación de más de 40 años. Todos los avisos fueron ignorados por los responsables de ejecutar el trabajo.

En diciembre pasado, un gran jurado de Florida emitió una larga lista de recomendaciones destinadas a prevenir otro colapso de condominios, incluidas inspecciones más tempranas (antes de los 40 años de vida de los edificios) y una mejor impermeabilización.

Los propietarios de los departamentos destruidos en el derrumbe habían alcanzado un acuerdo previo por 83 millones de dólares, a fin de cubrir las pérdidas de sus propiedades.

Surfside y Saratoga: ¿accidentes similares, resultados distintos?

En un artículo publicado en el portal web Cubadebate este 11 de mayo, a solo cinco días de la explosión de gas que ocasionó el derrumbe del hotel Saratoga y edificaciones aledañas, se intenta comparar el accidente ocurrido en La Habana Vieja con el derrumbe en Surfside.

Según el periodista Pedro Jorge Velázquez, cuando ocurrió la tragedia del Champlain Towers “ningún cubano” culpó al “capitalismo” por los hechos. Algo que en sí ha pasado con el accidente del Saratoga, pues muchos “anticubanos” culpan al “socialismo” por el incidente.

La investigación oficial sobre los hechos del Saratoga aún no sale a la luz, y suponiendo que un día se haga y con veracidad, puede que se concluya que, al igual que en Surfside, ocurrió un siniestro producto de una serie de negligencias.

Pero, en el caso de Cuba, ¿quién restituye a los familiares de las víctimas? ¿Un sistema judicial que responde al Partido Comunista puede defender los derechos de los ciudadanos que lo han perdido todo tras el derrumbe de un hotel, propiedad de GAESA?

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba