Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Video explica cómo fue la crecida del río Guaro que provocó la muerte de tres jóvenes

Noticias de Cuba

Video explica cómo fue la crecida del río Guaro que provocó la muerte de tres jóvenes

Los cuerpos de las víctimas fueron recuperados a dos kilómetros río abajo

Video explica cómo fue la crecida del río Guaro que provocó la muerte de 3 jóvenes cubanos

Video explica cómo fue la crecida del río Guaro que provocó la muerte de tres jóvenes cubanos. (Foto: Captura de YouTube)

El pasado 31 de mayo se reportó un lamentable suceso donde fallecieron tres jóvenes cubanos por la crecida del río Guaro en Holguín y, tras 48 horas de ese accidente, aparece un video del lugar donde se explica cómo fue que acontecieron los hechos.

“Veníamos nosotros ahí, conscientes, cruzando, y eso fue al momento. Estábamos celebrando el cumpleaños de un compañero y decidimos marcharnos temprano; veníamos pasando el puente para la casa, ya de regreso”, explicó el Rubén Frómeta Castillo, uno de los 17 jóvenes que estaba en el lugar.

Cuando cruzaban el río, por un puente a ras del caudal, sintieron un golpe de agua. Aquellos que no sabían nadar, justo las tres adolescentes que fallecieron, fueron arrastradas por la corriente contra las rocas, y los cuerpos fueron recuperados a dos kilómetros río abajo.

“Las muchachitas eran las que no sabían nadar, yo cogí y me tiré, porque soy nacido en la playa. Traté de auxiliarlas y saqué a tres, pero ya no podía sacar a más”, confesó Frómeta Castillo.

Expertos del Centro Meteorológico Provincial en Holguín explicaron que la causa del aluvión en el río serían las “lluvias concentradas entre las elevaciones de la sierra de Nipe, al oeste del parque natural Mensura Piloto”, justo donde nace el Guaro, que tiene una vertiente de Sur a Norte.

El periódico oficialista Granma menciona en un artículo que la muerte de los jóvenes es responsabilidad de ellos y su familia. “Para preservar vidas y bienes frente a inundaciones y crecidas de ríos, nada sustituye a la prudencia, a la responsabilidad individual y al sentido común”.

Otra voz del oficialismo que habló al periódico Escambray fue el presidente del consejo popular Guaro, Pedro Feliz Sambert. “Guaro está triste y desolado, todos se volcaron al rescate de los muchachos y en apoyo a las familias afectadas, en el acompañamiento en el funeral, y aún nos sentimos con un enorme y profundo luto. Las calles están silenciadas, independientemente de las medidas que se cumplen por lo de la Covid-19”, expresó Sambert.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top