Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Viengsay Valdés quiere “modernizar” el BNC sin perder el repertorio clásico

Noticias de Cuba

Viengsay Valdés quiere “modernizar” el BNC sin perder el repertorio clásico

La primera bailarina buscará traer y reconocer a los bailarines cubanos emigrados

Valdés se convirtió en la sucesora de Alicia Alonso en el BNC. (BNC/FACEBOOK)

La primera bailarina cubana Viengsay Valdés, que desde este año es directora artística del Ballet Nacional de Cuba, dijo que se encuentra en medio de la renovación de la emblemática compañía a través de nuevas coreografías, nuevos maestros y apoyo a los bailarines que emigraron a otras compañías.

“Algo que defiendo es que lo clásico es la base técnica artística para un buen bailarín y a partir de ahí se puede crecer en otro tipo de coreografías. Lo que hay que hacer es enriquecer lo que tenemos hoy, sin ese estudio del pasado no podemos progresar y sí, hay que modernizarse”, dijo en entrevista con AP.

Valdés, de 43 años, recordó la insistencia de Alonso en la técnica y el repertorio clásico, en cuanto funcionó por décadas y levantó el prestigio de la compañía, pero que modernizarse resulta ahora imperativo.

La emblemática artista es la responsable del Ballet Nacional de Cuba desde la selección de programas hasta la promoción de bailarines y la elección de roles y aseguró que ha comenzado a abordar muchos de los problemas de la compañía.

“En lo personal trataría de promover, de darle a todos la facilidad, el acceso a esa información que necesitan como artistas y esa es una misión que tengo desde que tomé la dirección”.

Valdés, que ha sobresalido por su actuación en el Ballet de Washington y el Bolshoi de Rusia, informó que el bailarín argentino Julio Bocca pasó dos semanas en La Habana dando clases magistrales y ayudando a preparar a la compañía para la puesta de “El cascanueces”.

De igual forma, destacó que hará todo lo posible para traer y reconocer a los bailarines cubanos emigrados y que actualmente se desempeñan en grandes compañías del mundo, aunque recalcó que no por ello serán sacrificadas las oportunidades para los artistas locales que están en desarrollo.

La bailarina cubana, reconoció que tiene un gran reto.

“Sostener el prestigio del BNC en el mundo competitivo y exigente de la danza, así como reforzar el sentido de pertenencia y la unidad de sus miembros”.

Por lo que enfatizó en que deberá trabajar muchísimo para mantener la calidad técnica y artística, que distinguen al ballet cubano.

“Necesitamos que siga sonando en el mundo, y estar a la altura de las grandes compañías y lo que representa tener una escuela propia”, apuntó.

El Ballet Nacional de Cuba es la compañía cubana de ballet más importante y es considerado una de las cinco mejores compañías de ballet clásico del mundo, después de la Opera de París, el Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theatre y el Ballet Bolshoi, mientras que Viengsay Valdés fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe.

Actualmente, Viengsay Valdés, es una de las más reconocidas artistas que produjo el Ballet Nacional de Cuba y se convirtió en enero en su subdirectora artística tras la muerte de Alicia Alonso, su fundadora, el pasado octubre a los 98 años.

Publicada por Ballet Nacional de Cuba – BNC oficial en Jueves, 5 de diciembre de 2019

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top