FARÁNDULA
Viengsay Valdés es nombrada nueva directora del Ballet Nacional de Cuba
La reconocida bailarina tendrá en sus manos la responsabilidad de continuar el legado de Alicia Alonso
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inicia el año con una nueva directora. Se trata de la primera bailarina Viengsay Valdés, quien fue nombrada por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, para ejercer como directora general de la compañía.
Según Prensa Latina, el nombramiento tuvo lugar sobre la escena del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en presencia del elenco artístico del ballet y medios de prensa invitados.
“Desde el 22 de enero de 2019, Valdés ocupaba el puesto de subdirectora artística de la compañía entonces dirigida por la legendaria Alicia Alonso, quien falleció el pasado 17 de octubre, a los 98 años de edad”, explica el medio.
Valdés fue aprendiz directa de los Alonso, las llamadas cuatro joyas del ballet cubano (Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch y Mirta Plá) y varios otros maestros relevantes de la compañía que en el 2017 fue distinguida como Patrimonio Cultural de la Nación.
De igual forma, la reconocida bailarina cubana ha sido calificada como “una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad, ha sido artista invitada del Ballet de Washington, Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías”.