CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Viengsay Valdés sobre bailarines que abandonaron Cuba: «Nada político los obligó»

Farándula

Viengsay Valdés sobre bailarines que abandonaron Cuba: «Nada político los obligó»

“Pocos artistas en el mundo pueden triunfar fuera y ser reconocidos en su país”, afirmó

Viengsay Valdés opina de los bailarines que han decidido abandonar la isla

Viengsay Valdés opina de los bailarines que han decidido abandonar la isla. (CUBASI)

Viengsay Valdés, recientemente nombrada como subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC), se encuentra de gira con la compañía por España, donde ha dado una interesante entrevista al diario español El Mundo.

La prestigiosa bailarina dijo que los bailarines cubanos no se marchan del país por razones políticas. En su opinión “los pocos que lo han hecho” ha sido para “buscar nuevas metas” y que «nada político los obligó».

“Muchos se han ido por decisiones propias porque han querido buscar nuevas metas. Muchos bailarines, algunos ‘parteners’ míos se han ido, pero han sido decisiones personales. No hay nada político que les haya obligado”, dijo Valdés.

“Ellos han decido hacerlo y se debe respetar el camino que cada persona decide tomar. No es obligatorio estar en un lugar y tampoco estamos obligados a irnos”, agregó.

Interrogada por las declaraciones de algunos de esos bailarines que si han expresado su inconformidad con las decisiones políticas, la subdirectora del BNC volvió a reiterarse: “Quizá sí, hay personas que no están de acuerdo y deciden irse, pero son decisiones personales”.

La primera bailarina del Ballet cubano contó además que muchos bailarines han brillado fuera de Cuba tras irse del país, pero que ella ha tenido la suerte de ser reconocida por diversas instancias tanto dentro como fuera.

“Pocos artistas en el mundo pueden triunfar fuera y ser reconocidos en su país”, afirmó.

A su regreso a la Isla, la agrupación presentará en La Habana, el primer programa elegido por Valdés, el cual incluye el estreno de “Concerto DSCH”, con la coreografía creada por Alexei Ratmansky para City Ballet en 2008.

En el programa, también se ha incluido la obra “Celeste” creada para la compañía en 2014 por la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa.

“Tenemos más de 700 piezas en nuestro repertorio […] Tal vez algunas son anticuadas, pero algunas son buenas, y también estoy intentando recuperarlas, porque son nuestras”, expresó Valdés.

 

Con información de CiberCuba  

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Farándula

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top