Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El VIH en Cuba. Más de 21 mil personas viven con dicha enfermedad

Noticias de Cuba

El VIH en Cuba. Más de 21 mil personas viven con dicha enfermedad

En Cuba los enfermos de VIH tienen como promedio más de 30 años y el 80 % son hombres.

 

Después que el enviado especial de la ONU sobre el VIH / SIDA en el Caribe, el Dr. Edward Greene, reveló a un periódico en Jamaica—The Gleaner–que en Cuba había un aumento importante en las infecciones por el VIH, los medios oficiales han sacado a la luz, lo que, según las autoridades es la realidad en la isla sobre dicha enfermedad.

El periódico oficial Juventud Rebelde, bajo el título “¿De qué otra manera podría vivir más años?”, da a conocer datos y la labor que vienen desarrollando las autoridades de la isla en la atención y al control del VIH/SIDA.

Datos oficiales señalan que al cierre del 2016, unas 21.750 personas vivían en la isla con el virus del VIH, de los que el 81 % recibe “de manera controlada y gratuita” los medicamentos antirretrovirales necesarios para su tratamiento (los datos aportados por la ONU señalan que solo es el 67%)

Agrega la nota, que los enfermos de VIH tienen como promedio más de 30 años y el 80 % son hombres.

La jefa del departamento sobre esa enfermedad en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), María Isela Lantero, indicó que el país destina “cuantiosos recursos para proveer a los pacientes de los medicamentos que necesitan”, para lo cual además cuentan con la cooperación internacional.

“Cada año es mayor el número de personas que viven con VIH y reciben el tratamiento. En años anteriores, cuando hemos padecido dificultades con el abastecimiento, siempre hemos previsto alternativas para evitar que se interrumpa la terapia”, señaló.

Lantero explicó que Cuba mantiene una estrategia combinada de cinco antirretrovirales fabricados en el país con otros importados, certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La especialista explicó que, si las mujeres que viven con VIH respetan el tratamiento al pie de la letra, estarán aptas para dar a luz un bebé sano, pues llegarán al final del embarazo con la carga viral indetectable, resultado de una buena disciplina en relación con el tratamiento recomendado. No obstante, al recién nacido se le suministran antirretrovirales de manera preventiva durante seis semanas.

Otros datos aportados por el artículo son:

  • El primer caso detectado en Cuba con VIH/sida, fue en los últimos meses de 1985, cuatro años después de que la enfermedad se descubriera por científicos norteamericanos. Era un cubano que había estado durante dos años en Maputo, capital de Mozambique, en África.
  • En 2015 la Mayor de las Antillas recibió por parte de la Organización Mundial de la Salud la certificación que la valida como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo.
  • Una vacuna terapéutica encaminada a reducir la carga viral de pacientes con el VIH, y que repercute en la calidad de vida de los enfermos, se encuentra en la fase uno de ensayo clínico. Se trata de la vacuna TERAVAC- VIH, una propuesta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Redacción PC

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top