Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Villa Clara incumple producción de carne de cerdo, leche, huevos y viandas

NOTICIAS DE CUBA

Villa Clara incumple producción de carne de cerdo, leche, huevos y viandas

La solución para estos problemas es un “cambio de mentalidad” que permita “potenciar la empresa estatal socialista”

Villa Clara incumple producción de carne de cerdo, leche, huevos y viandas

Debido a la falta de recursos los campesinos laboran la tierra con tracción animal. (Foto: Vanguardia)

Con cerca de 40 mil hectáreas de tierras ociosas, la provincia de Villa Clara incumplió los planes productivos de huevos, viandas, leche, hortalizas y carne de cerdo durante el 2021. Estos datos lo destaca un informe final de la delegación del Ministerio de la Agricultura, referenciado por el diario local Vanguardia.

El caso de la carne de cerdo fue muy llamativo pues a penas se concretó el 39% de la producción planificada, que de por sí nunca es suficiente, pues los directivos se plantean metas con números divorciados de la realidad y la demanda real. En Cuba el gobierno planifica las libras de carne que cada persona debe comer en el año, pero aun así los planes se incumplen.

Por su parte, la ganadería vacuna dejó al cierre de año unos 40.324.200 litros de leche, cantidad que representó solo el 79 % del plan previsto. A la industria únicamente llegaron 29.829.400 litros, unos 9.444.400 de litros menos de lo esperado.

Según las justificaciones del informe, la situación con la leche se debió a problemas con la alimentación del ganado, además de un decrecimiento de la población de animales. En ello incidieron deficiencias en la inseminación artificial, bajos índices de nacimientos, decrecimientos e incorrecciones en el manejo de la masa, así como deterioros en la mortalidad. Además, refieren hurto y sacrificio ilegal del ganado mayor sobre todo en el municipio de Placetas.

En la producción de huevos solo se llegó al 95% de unidades previstas, pero la demanda es muy superior a los planes. Miles de trabajadores por cuenta propia que se dedican a los negocios de elaboración de alimentos vieron dificultades con el abasto de huevo cuya venta estuvo regulada durante todo el año. Por lo tanto, las elaboraciones de repostería se vieron afectadas.

Los incumplimientos generaron situaciones económicas. Por ejemplo, hubo 11 entidades estatales que refieren pérdidas monetarias y en 39 unidades productivas (UBPC, CPA, CCS) también se vieron números rojos al hacer el balance al término de diciembre.

La solución para estos problemas es un “cambio de mentalidad” que permita “potenciar la empresa estatal socialista”, según refirió Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del Buró Provincial del Partido. El dirigente partidista apeló también a un “mayor compromiso de todos los actores agropecuarios vinculados con la tierra”, durante el análisis efectuado sobre el informe de la agricultura.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba