Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Villa Clara reactiva cementerios en desuso para lidiar con sus muertos por COVID-19

Coronavirus en Cuba

Villa Clara reactiva cementerios en desuso para lidiar con sus muertos por COVID-19

Muchas de las personas que han fallecido en el territorio parecían sanas y estaban vacunadas contra la enfermedad

Villa Clara reactiva cementerios en desuso para lidiar con sus muertos por COVID-19

Las autoridades también han recurrido a la ampliación de los camposantos. (Foto: Mónica Sardiña Molina-Vanguardia)

La situación epidemiológica continúa agravándose en la provincia de Villa Clara, donde la cantidad de fallecidos diarios por COVID-19 ha provocado que cementerios antiguos ubicados en zonas rurales hayan tenido que reactivarse.

El reportero independiente Guillermo del Sol advirtió que el número de decesos ha superado los 80 en un solo día, por lo que considera que la inminente reapertura de fronteras en Cuba representa un riesgo muy grande para sus habitantes.

“En Santa Clara ha habido días en que han estado por encima de ochenta los fallecidos; en un barrio, veinte o veinte y pico, entonces, no se les puede creer (al régimen) una palabra, no sabemos, ni tenemos forma de cuantificar los muertos”, declaró el periodista al medio de prensa Radio Martí.

Del Sol resaltó que aunque es imposible conocer la cifra exacta de personas que han perdido sus vidas a causa del virus, se sabe que “son muchos”, pues el cementerio de la zona ya fue sometido a un trabajo de ampliación.

“Hubo que hacer un cementerio nuevo y además están enterrando personas en otros municipios”, señaló en un audio compartido por el citado medio.

El comunicador independiente indicó que las autoridades han debido enterrar los cuerpos en cementerios que llevaban varios años en desuso, afirmando haber sabido de casos donde familias enteras han sucumbido ante la enfermedad.

“Honestamente, una familia entera, como mi familia, no quedó nadie y unos vecinos aquí, en el barrio de Virginia, pasó algo similar, en esa casa no quedó nadie ahí, en la calle General Mariño”, contó.

De acuerdo con Del Sol, muchas de las personas que han muerto estaban vacunadas y parecían saludables a simple vista.

“Es terrible, terrible, personas que estaban sanas, se vacunaron y, de pronto, empezaron a caer como moscas, uno detrás del otro”, dijo mientras aseguraba que muchas eran personas jóvenes.

El periodista recalcó que la situación ha provocado que todas las sedes de organismos oficiales de la provincia, incluyendo terminales de ómnibus, hayan sido habilitadas como hospitales para albergar pacientes.

“A todos esos hospitales tú le sumas después los centros de aislamiento y tampoco alcanzan”, opinó.

Del Sol valoró que la situación es grave, pero puede empeorar mucho más si se reabren las fronteras de la Isla sin estar preparados.

“El caos creo que va a ser mucho mayor que lo que estamos viviendo en estos momentos”, finalizó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top