Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Violinista cubano homenajea a activistas reprimidos el 10 de octubre en La Habana

Noticias de Cuba

Violinista cubano homenajea a activistas reprimidos el 10 de octubre en La Habana

Recalcó la importancia de que más artistas en el exterior sean solidarios con la causa para frenar la represión del gobierno

Violinista cubano homenajea a activistas que sufren represión del régimen. (Facebook Luis Mariño/ Twitter Yoani Sánchez).

Un joven violinista cubano realizó un homenaje a todos los artistas y activistas que fueron reprimidos el pasado 10 de octubre en La Habana. Entre los afectados por la jornada represiva del fin de semana se encontraban artistas del Movimiento de arte independiente San Isidro, conocidos del músico.

Luis Alberto Mariño Fernández, compositor y director que reside en Argentina desde hace tres años, dijo a Radio Martí que conoce a varios de los activistas reprendidos por la Seguridad del Estado y la Policía (PNR), lo que lo motivó a realizar su homenaje.

A través de su perfil de Facebook, el músico compartió un video en el que interpreta La Bayamesa, una melodía que en palabras del joven “venía repetidamente a su cabeza” tras la jornada represiva del 10 de octubre.

“Había seguido todos los hechos, desde el 9, las detenciones, las amenazas, a amigos a activistas y personas conocidas y después de la directa que hizo Anamely Ramos compartiendo todas las vivencias terribles de la detención, de las circunstancias, me acosté la verdad muy triste pensando en todos los amigos, las personas que están mucho más expuestas a la mentalidad del régimen y me levanté con la melodía en la cabeza” indicó.

Queridos amigos hoy quiero rendir homenaje a todos los que el pasado 10 de octubre fueron agredidos física y sicológicamente por las brigadas del régimen y por sus oficiales y represores. Simplemente por el hecho de ser libres ante una sociedad oprimida. Pero sobre todo, quiero expresar mi admiración por el tremendo valor de muchas mujeres, porque han demostrado una fuerza que muy pocos son capaces de asumir, por el ejemplo que están dando a una sociedad que a veces parece muerta, porque están exponiéndose al dolor y el maltrato con la pureza y la firmeza como verdaderas herederas de esas gloriosas mujeres que sacrificaron tanto por la libertad de Cuba.Invoco, hoy día de nuestra señora del Pilar que la virgen las proteja y acompañe, que sea manantial de continuo amor y fortaleza.Entre tanta oscuridad ustedes son luz!Copio las dos letras de La bayamesa, la original y la que circuló a partir del 10 de octubre de 1868 creo las dos se funden en un mensaje necesario hoy más que nunca.¿No te acuerdas gentil bayamesa,Que tu fuiste mi sol refulgenteY risueño en tu lánguida frenteblando beso imprimí con ardor?¿No te acuerdas que en un tiempo dichosoMe extasié con tu pura belleza,Y en tu seno doblé mi cabezaMoribundo de dicha y amor?Ven y asoma a tu reja sonriendo;Ven y escucha amorosa mi canto;Ven, no duermas acude a mi llanto;Pon alivio a mi negro dolor.Recordando las glorias pasadasDisipemos, mi bien, las tristezas;Y doblemos los dos la cabezamoribundos de dicha y amor.¿No recuerdas gentil bayamesa,que Bayamo fue un sol refulgente,donde impuso un cubano valientecon su mano el pendón tricolor?¿No recuerdas que en tiempos pasadosel tirano explotó tu riqueza,pero ya no levanta cabezamoribundo de rabia y dolor?Te quemaron tus hijos; no hay quejaque más vale morir con honorque servir al tirano opresorque el derecho nos quiere usurparYa mi Cuba despierta sonriendomientras sufre y padece el tiranoa quien quiere el valiente cubanoarrojar de sus playas de amor.

Publicada por Luis Alberto Mariño Fernández en Lunes, 12 de octubre de 2020

El joven músico hizo énfasis en la importancia de la solidaridad de los cubanos en el exterior para frenar la impunidad del régimen en la Isla.

“Es necesario que se unan más personas, artistas, y yo creo que se han ido manifestando mucho también y yo creo que eso va a frenar un poco, sabemos que es un engendro totalitario y brutal, pero la fuerza de la solidaridad siempre lo frena”, concluyó.

Durante el fin de semana, el régimen desplegó escuadrones de la Seguridad del Estado y la Policía en los alrededores de las principales sedes opositoras de Cuba y en las cercanías de las casas de varios activistas, periodistas independientes y artistas.

Entre el 9 y el 10 de octubre se registraron más de 40 actos represivos, que incluyeron detenciones arbitrarias con violencia, actos de repudio y agresiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top