ESTADOS UNIDOS
Vuelos a Cuba: American Airlines advierte sobre posibles cancelaciones debido al huracán Nicole
El huracán Nicole penetró por la costa este de la Florida en un punto cercano a la ciudad de West Palm Beach
La aerolínea estadounidense American Airlines anuncia a sus clientes que toman vuelos a Cuba desde la Florida que pueden darse algunas cancelaciones de los itinerarios planificados debido al impacto del huracán Nicole y los estragos que este organismo deje al transitar por la península.
“Se les recuerda a los pasajeros, que se encuentren en Cuba, la disponibilidad de la línea de atención al cliente del Centro de Llamadas de American Airlines a través del teléfono 080022737 desde La Habana, y para el resto del país se debe marcar 80022737. Es una llamada libre de costo (tanto para telefonía fija como móvil), disponible las 24 horas del día y con atención en idiomas, inglés y español”, advierte el comunicado difundido por la compañía.
American Airlines se disculpa por las molestias que pueda causar la situación, sin embargo, recuerda a sus clientes que “pueden realizar modificaciones a su reserva de vuelo desde la comodidad de su domicilio”.
Desde la jornada del miércoles, el Aeropuerto Internacional de Orlando suspendió todas sus actividades. Mientras que en el Aeropuerto Internacional de Miami y el de Fort Lauderdale-Hollywood se tomó la decisión de permanecer abiertos, pero es altamente probable que algunos vuelos sufran retrasos o cancelaciones por “el clima tormentoso”.
La aerolínea bandera de Estados Unidos ocupa la mayor parte del mercado de vuelos a Cuba desde ese vecino país. Las rutas de American Airlines se originan en Miami con seis vuelos diarios a La Habana.
Además, es la primera compañía aérea en ofrecer vuelos comerciales hacia el interior de la Isla con cinco destinos. Entre ellos están Varadero, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Santa Clara. Todos con una frecuencia diaria, a excepción de Santa Clara, que tiene dos vuelos al día.
Para el mes de diciembre, American Airlines comenzará a operar las licencias de vuelos adicionales que les fueron otorgadas por el Departamento del Transporte de EEUU. En este sentido, las dos rutas aprobadas serán destinadas a cubrir el trayecto entre Miami y La Habana, con lo cual habrá ocho vuelos diarios disponibles para cruzar el Estrecho de la Florida en menos de una hora de vuelo.
El huracán Nicole penetró por la costa este de la Florida en un punto cercano a la ciudad de West Palm Beach. Aunque la ubicación geográfica del centro de impacto está alejada de su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Miami, el meteoro tiene una amplia zona de influencia con vientos fuertes y lluvia.
If #Nicole maintains #hurricane intensity until its landfall in Florida, it will be the latest calendar year hurricane to make landfall on the east coast of Florida on record, breaking the old record of November 4th set by the Yankee Hurricane in 1935. pic.twitter.com/MfmX9Wanyl
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) November 10, 2022
La incidencia de Nicole como huracán sobre la Florida significó una marca histórica, pues solo un organismo meteorológico había tocado tierra en el estado del Sol luego del 4 de noviembre.
“Solo un huracán ha tocado tierra en los EEUU continentales registrados (desde 1851) después del 4 de noviembre. El huracán Kate (1985) tocó tierra cerca de México Beach, FL el 21 de noviembre”, explicó el especialista Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado, que pronostica cada año la actividad de la temporada ciclónica.