NOTICIAS DE CUBA
Vuelve a funcionar la única fábrica de servilletas de Cuba
La industria permanecía cerrada por falta de materia prima y problemas tecnológicos
Como todo en Cuba depende del extranjero, la fábrica de servilletas “más moderna del país” ha vuelvo a reanudar sus acciones productivas gracias a la llegada de la materia prima procedente del exterior, según informa el diario oficialista Granma.
La unidad empresarial de base (UEB) Gráfica Integral Número 2, perteneciente a la Empresa de Ediciones Caribe, se encuentra ubicada en la provincia de Ciego de Ávila pudo volver a la producción luego de un año paralizada por falta de materia prima y problemas tecnológicos en uno de los circuitos electrónicos de la máquina principal.
Rosario Zabala Henríquez, directora de la UEB, dijo “el intenso esfuerzo realizado desde el comienzo de las operaciones permitió resarcir los atrasos y, a partir de la existencia de materia prima, está en condiciones de cumplir con los 60 millones de unidades contratadas con el Ministerio del Comercio Interior, el Turismo, las tiendas de la corporación Cimex y otros organismos”.
La fábrica tiene una capacidad instalada de 250 millones de unidades al año, que en un principio podría suplir la demanda interna del país, pero que tras sus problemas de funcionamiento el gobierno comunista ha tenido que importar servilletas desde el exterior.
Para ese monto de unidades la directiva afirma que es necesario disponer de 109 toneladas de papel de aquí a que finalice el año. Los modelos pueden tener tamaños de 40 centímetros por 40, 30 por 30 y 40 por 30, además de que pueden salir impresos en una o ambas caras del papel, de acuerdo a las necesidades del cliente.
Granma concluye diciendo, con tono triunfalista, “con el incremento paulatino del número de unidades y la calidad de las producciones de esa industria, instalada en 2009, el país podría reducir las importaciones de servilletas”.
Con información de Granma
Andrés
13 junio, 2019 - 2:10 PM at 2:10 PM
Satisfacer la demanda? Para eso harían falta 10 como esa. Y eso que la mayoría de los cubanos han olvidado hasta para que sirven las servilletas.