Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vuelve el “comunismo” al texto constitucional cubano

Noticias de Cuba

Vuelve el “comunismo” al texto constitucional cubano

La comisión de redacción se ampara en “las peticiones populares”

Vuelve el “comunismo” al texto constitucional

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, portavoz de la comisión. (GRANMA)

Los jerarcas del Partido Comunista han hecho una jugarreta a los cubanos y al mundo entero después que habían informado que el borrador de la nueva constitución eliminaba la palabra “comunismo”, pero ahora la vuelven a incluir.

El motivo que esgrimen es la “amplia participación popular” que “defendió nuevamente la inclusión del término”. La comisión encargada de evaluar las propuestas y presentar el borrador definitivo que será llevado a referéndum en febrero próximo, está encabezada por el general de ejército Raúl Castro quien dirige en la sombra a la nación.

Según explican, el texto original tiene ahora 760 cambios entre ellos la referencia al “Comunismo”. “Todo lo que fuera posible había que incorporarlo y así lo hicimos, y de forma general conserva los 11 títulos, 24 capítulos, había 18 sesiones, ahora hay dos más, y el texto cuenta con 229 artículos, cinco más que en el proyecto consultado”, dijo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

La constitución ahora señala que “solo en el socialismo y el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”.

Otro polémico tema fue la eliminación del articulo 68 tal como había sido redactado en un inicio y ahora cierra la puerta al menos de momento al matrimonio homosexual. El gobierno ha prometido abordar el tema en el código de familia que será implementado en un “plazo no mayor a dos años”. Igualmente se decidirá en referéndum si se aprueba este tipo de unión legal entre dos personas del mismo sexo.

La sociedad cubana es en su mayoría atea pero profundamente machista por lo que está por ver si el tema puede ser apoyado por la mayoría requerida. De momento los jerarcas del partido han logrado hacer a un lado la discusión y sacarla del texto constitucional.

 

Con información de Cuba en Miami

 

3 Comments

3 Comments

  1. Avatar

    Lucas

    21 diciembre, 2018 at 9:37 pm

    Como que “jugarreta”? Jugarreta más lo del matrimonio gay, que fue retirado por presiones de los cristianos. Pero que se mantenga el comunismo no es ninguna jugarreta. Si se barajó, no sé por qué fue, pero mantenerlo no es negativo. La constitución de mi país dice que es un estado democrático y social de derecho. No creo que la democracia, el estado social o el estado de derecho sean ninguna jugarreta. El prólogo de la constitución de mi país vecino, Portugal, dice que la Asamblea Nacional portuguesa proclamaa necesidad de defender la senda de la construcción del socialismo. Democracia, república, libertad, comunismo, socialismo… son las bases sobre las que deben edificarse las sociedades justas. El problema de Cuba no es el socialismo: es el acoso internacional, el embargo y la falta de libertades, consecuencia del acoso que recibe la isla (pues para defender la revolución fue necesario reducir las libertades civiles; ningún Estado del mundo podría sobrevivir como una democracia abierta si fuera objetivo del acoso internacional).

    Defendamos las libertades civiles pero defendamos también los intereses de la clase obrera que no pueden ser otros que la supresión de la explotación laboral, la distribución justa de la riqueza que producimos entre todos y todas, la abolición del trabajo asalariado y su consecuencia, la plusvalía. En definitiva, la abolición de la propiedad privada y del sistema capitalista. Por eso, las construcciones proclaman los más altos ideales de libertad: liberalismo (que no neoliberalismo), republicanismo, independencia y soberanía o popular, principio de legalidad, democracia, socialismo y consecución del comunismo. Ni esclavitud ni servidumbre ni trabajo asalariado.

    • Avatar

      Lorenzo

      22 diciembre, 2018 at 11:01 am

      No eres más tonto porque no entrenas. Todo eso que dices es la misma teoría que estamos ya cansados de escuchar en Cuba desde hace 60 años y créeme que no funciona. La única solución al desarrollo de los países y las sociedades es el Capitalismo, lo mires por donde lo mires. Si realmente el comunismo fuera solución, Cuba fuera hoy el país más desarrollado del mundo, y lo cierto es que somos el trasero, tanto económica como socialmente. La cultura general está cada vez más por los suelos. Y tú si de verdad te crees eso del bloqueo a ver si me contestas cómo es posible hacer tantos hoteles, algunos de verdadero lujo??? Cómo es posible que a eso no le afecte el embargo???

    • Avatar

      Hera

      23 diciembre, 2018 at 8:27 am

      dices: “..y la falta de libertades, consecuencia del acoso que recibe la isla..”

      Crees que la multa que me pusieron por ser de Camagüey y estar en la Habana, es consecuencia del acoso que recibe la isla?
      Que no hayan dejado entrar a los cubanos en hoteles también..?
      Y por qué antes era delito la pequeña y mediana empresa y ahora no?
      A cambiado ese acoso?
      Tengo a sospecha que la falta de libertades no es por “el acoso”. Es simplemente porque los que dirigen el país no creen en la democracia socialista. Confunden el socialismo con estalinismo y quieren mantenerse en el poder a toda costa. A costa de quitarnos libertad.. bueno, quitarnos no porque nunca la hemos tenido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top