Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Vuelven más apagones tras la avería de la termoeléctrica Antonio Guiteras

NOTICIAS DE CUBA

Vuelven más apagones tras la avería de la termoeléctrica Antonio Guiteras

De acuerdo con la UNE el déficit será de casi 600 MW en el pico nocturno

Vuelven más apagones tras la avería de la termoeléctrica Antonio Guiteras

Según los cálculos de la UNE, habrá un desbalance de 511 MW durante el día y de 581 MW en el horario pico. (Foto: Periódico Cubano)

Luego de algunas semanas de relajamiento en las tenciones con déficit de generación eléctrica acompañado por una menor demanda debido al clima invernal, regresan con más fuerza los apagones, así lo pronostica para este martes 24 de enero la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

Según una nota divulgada en las redes sociales de la única compañía estatal dedicada a la generación y distribución de la electricidad en la Isla, se estima un déficit de 581 MW para el pico nocturno del marte debido a la salida de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.

La planta, ubicada a la entrada de la bahía de Matanzas, presentó una avería, por lo cual dejó de aportar más de 200 MW, una valiosa cifra que hace resentir al sistema electroenergético.

Además de la Guiteras están averiadas las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, las unidades 2 y 3 de la CTE Santa Cruz, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Renté.

Por su parte, están en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

La nota explica que para el horario pico se estima la entrada de la unidad 2 de Energas Boca de Jaruco con aporte de 30 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 65 MW, la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 80 MW, la entrada de la unidad 3 de la Planta Pico San José con 16 MW y la entrada de 58 MW en motores diésel.

No obstante, existirá un déficit, pues la demanda estimada es de 2.800 MW y aunque es mucho más baja que en el verano, donde suele pasar de los 3.200 MW, la disponibilidad apenas es de 2.289 MW. Según estos cálculos, habrá un desbalance de 511 MW durante el día y de 581 MW en el horario pico.

“Ya empezamos, digo continuamos. El cuento de que no van a tener afectaciones de más de 3 horas solo en horario pico y ya hay déficit empezando el día, nadie les cree. Todo es un cuento, habrá que esperar nuevamente a diciembre, mientras todo el año oscuro”, comentó una cubana desde su cuenta en Facebook a la publicación de la UNE.

“Nunca dude de ustedes, siempre cuando las personas estaban satisfechos, yo jamás dude. Ustedes gozaron con los frentes fríos, los bobos pensaban que habían mejorado en algún momento, no se dieron cuenta de que el frío fue el que hizo todo el trabajo, pues baja la demanda”, reflexionó por su parte la usuaria Néo Álvarez.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top