TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Wanda Vázquez es la nueva gobernadora de Puerto Rico

Mundo

Wanda Vázquez es la nueva gobernadora de Puerto Rico

La decisión del Tribunal resuelve la disputa sobre quién quedaría al frente de la isla, después de que el Ricardo Rosselló y varios de sus funcionarios se vieron forzados a renunciar

Wanda Vázquez la segunda gobernadora en una semana en Puerto Rico

Wanda Vázquez es la segunda gobernadora que tiene Puerto Rico en una semana  (EL FINANCIERO)

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se convirtió en la nueva gobernadora de la isla y es de esta forma la segunda mujer en ocupar el cargo, luego de varias semanas de incertidumbre política, y horas después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional el juramento de Pedro Pierluisi la semana pasada, reportó el periódico Excelsior. 

La gobernadora estuvo acompañada de su esposo y su hija, cuando el juez Jorge Díaz le tomó el juramento ante el Tribunal Supremo. No hizo mayores declaraciones a la prensa. 

La decisión del tribunal, la cual es innegable, por el momento resuelve la disputa sobre quién quedaría al frente del territorio estadounidense después de que el gobernador anterior y varios de sus funcionarios se vieron forzados a renunciar tras varias semanas de protestas y acusaciones de corrupción, malversación de fondos y filtración de un chat repleto de obscenidades. 

Pero también, se prevé que desencadene una nueva ola de protestas debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Vázquez al frente del gobierno. 

Pierluisi dijo que salió al paso “para ayudar a mi pueblo con la mayor buena fe y deseo aportar al futuro de nuestra patria”, pero que esperaría la decisión del tribunal. 

Tras el anuncio, la gente festejó en algunas partes de San Juan, algunos celebran el fallo y otros para manifestarse en contra de la nueva gobernadora. 

Poco después de que se anunció el fallo, cerca de la mansión del gobernador, alguien gritó a través de un altavoz: “¡Fuera Pierluisi! ¡La Constitución de Puerto Rico se respeta!”. 

“Es la decisión correcta”, dijo Xiomara Morales, una mesera de 21 años y estudiante que trabaja a pocas cuadras del Tribunal Supremo, “esa gente está acostumbrada a hacer lo que quiere”, replicó. 

Los puertorriqueños están física y emocionalmente exhaustos y quieren que esta incertidumbre política llegue a su fin. “Aquí se debería de hacer unas elecciones de nuevo, darle reinicio, como un juego de Playstation”, mencionó otro isleño. 

Para Tita Carballo, una enfermera jubilada de 65 años, y originaria de la ciudad de Gurubo, la decisión de la corte fue la incorrecta: “Creo que están jugando con el pueblo y no sé, a lo mejor tiene a otra persona que quiere y por eso lo están haciendo”. 

Seis de los nueve jueces de la Corte fueron designados por gobernadores que pertenecían al partido de Pierluisi y Rivera Schatz, el Partido Nuevo Progresista, y los otros tres por mandatarios del opositor Partido Democrático Popular.

Vázquez, una exfiscal de 59 años, permanecerá en el cargo el resto del periodo que le correspondía a Rosselló hasta que se realicen las próximas elecciones, programadas para 2020.

Vázquez se convirtió en secretaria de Justicia en enero de 2017. Previamente se desempeñó como fiscal de distrito durante dos décadas en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, llevando casos de violencia doméstica y abuso sexual. En 2010 fue designada al frente de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Algunos de sus detractores afirman que como secretaria de Justicia no fue lo suficientemente agresiva en abrir investigaciones de corrupción contra miembros del PNP, al que también pertenece, y que no dio prioridad a los casos de violencia de género.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top