Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Revocan a Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

Mundo

Revocan a Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

La decisión del Tribunal Supremo de la isla es un mensaje claro a un intento de usurpar el poder, expresó el Partido Popular Demócrata (PPD) Aníbal José Torres

Revocan a Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

El abogado Pedro Pierluisi tomó juramento como gobernador de Puerto Rico apenas el viernes pasado (INFOBAE)

El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció hoy que una reforma a la ley que permitió que Pedro Pierluisi jurara como gobernador, el viernes pasado, es un vacío constitucional, por lo que deberá dejar el cargo, informó el portal de noticias Excelsior. 

La decisión del Tribunal fue votada por unanimidad por los nuevos jueces de la corte y su aplicación será efectiva a partir de las 17 horas (21:00 GMT), por lo que Pierluisi dejará de ser gobernador a partir de ese momento. 

El dictamen emitido hoy por el alto tribunal, en respuesta a una demanda interpuesta por el Senado, señala que la Ley de 1952, modificada en 2005, en la que se basó el juramento de Pierluisi, es inconstitucional. 

Pierluisi, quien estaba la semana pasada en proceso de ser confirmado como secretario de Estado, asumió el viernes pasado como gobernador de Puerto Rico, después de que Ricardo Rosselló renunciara al cargo tras un escándalo por su participación en un polémico chat. 

Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico había aprobado la designación de Pierlusi como secretario de Estado, quien es por mandato constitucional quien debe asumir como gobernador en caso de vacío de poder, pero faltaba el aval del Senado.
La designación de Pierluisi como gobernador y su juramento posterior han levantado una polvareda política y judicial en la isla debido a las interpretaciones diferentes de la Constitución y la ley. 

El diario El Nuevo Día, uno de los medios informativos principales de la isla, indicó que Wanda Vázquez, secretaria de Justicia, tiene previsto renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jennifer González, que en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, sería la nueva gobernadora.

“La Constitución es el mandato del Pueblo de Puerto Rico. Por eso, cuando el Tribunal Supremo mantiene la fiel observancia de la Constitución, gana el Pueblo de Puerto Rico”, dijo González en un comunicado tras cancelar el fallo. 

La decisión de hoy del alto tribunal es fruto de una demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien considera que al no tener Pierluisi el respaldo de ambas cámaras, no podía jurar el cargo. 

El presidente del principal partido de la operación, el Partido Popular Demócrata (PPD) Aníbal José Torres, dijo que el tribunal “ha validado la democracia y la representatividad que garantiza la Asamblea Legislativa, Una decisión contundente que envía un mensaje claro a un intento de usurpar el poder”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top