Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Washington decidirá en marzo si restituye personal en la embajada de La Habana

EE.UU.

Washington decidirá en marzo si restituye personal en la embajada de La Habana

Desde la retirada del 60% del personal diplomático, los cubanos que buscan una visa de no emigrante deben gestionarla en un tercer país, y quienes esperan los trámites para emigrar son entrevistados en la Embajada estadounidense en Bogotá

Embajada de Estados Unidos en Cuba.
(CUBA EN MIAMI)

Varios legisladores estadounidenses que visitaron Cuba esta semana urgieron al Departamento de Estado de EEUU a que reincorpore al personal de la embajada que fue retirado de la isla el año pasado, en respuesta a las misteriosas dolencias sufridas por diplomáticos y sus familias.

Según reportes de Diario de Cuba, la visita de los seis senadores demócratas del Senado y la Cámara de Representantes encabezada por Patrick Leaky ocurrió mientras Washington analizaba si enviaba de regreso a su personal a la isla. Se espera una decisión al respecto para el 4 de marzo.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en una entrevista con la agencia AP, que seguía creyendo que el régimen cubano, alguien dentro, podía ponerle fin a la situación.

“Y mientras no puedan decir que lo han hecho, no me siento cómodo llevando a la gente de vuelta al país porque no quiero sugerirles a ustedes que, necesariamente, todos los ataques han cesado. ¿De acuerdo? Así que (lo haré) si me puedo convencer de que no voy a volver a poner intencionalmente a personas en peligro”, recalcó Tillerson.

“(…)Estaría poniéndolos en peligro intencionalmente. ¿Por qué demonios haría eso si no tengo manera alguna de protegerlos? No sabemos cómo proteger a las personas de esto, entonces ¿por qué iba a hacerlo? Y voy a enfrentarme a cualquiera que me quiera presionar a hacerlo mientras no esté convencido de que no los pondré en riesgo”, enfatizó.

Washington nunca ha afirmado que Cuba haya perpetrado los ataques, pero ha insistido en que el Gobierno debe saber quién lo hizo. El régimen de Raúl Castro niega rotundamente tanto la participación como el conocimiento de cualquier ataque.

El Departamento de Estado ha declarado en reiteradas ocasiones que las relaciones diplomáticas con Cuba siguen en pie, de hecho, en los últimos meses se han celebrado numerosas reuniones en Washington sobre temas de la agenda bilateral de ambas naciones.

El pasado 10 de febrero Philip Goldberg asumió como nuevo Encargado de Negocios, interino, en la Embajada de EEUU en La Habana.

El senador por Vermont, Patrick Leahy, y otros miembros de la delegación dijeron el miércoles en conferencia de prensa en La Habana que los funcionarios cubanos han cooperado con las autoridades estadounidenses en una investigación sobre la causa de los síntomas y que el recorte sufrido en el personal de la sede diplomática sólo perjudica las relaciones bilaterales.

Desde la retirada del 60% del personal diplomático, los cubanos que buscan una visa de no emigrante deben gestionarla en un tercer país, y quienes esperan los trámites para emigrar son entrevistados en la Embajada estadounidense en Bogotá.

“Tengo la impresión de que los cubanos nos han ofrecido toda la cooperación que queramos para descubrir qué pasaría si ocurriera algo”, dijo Leahy. “No veo que tengan la ventaja de hacer algo que perjudique a nuestro personal, el resultado seguro es dañar las relaciones entre ambos países”, añadió.

Agregó que hay muchos diplomáticos estadounidenses que quieren trabajar en Cuba a pesar de los síntomas, que según Washington afectaron a 24 de sus funcionarios y sus cónyuges.

El representante por Massachusetts Jim McGovern dijo que los recortes también están perjudicando a los cubanos comunes, que ya no pueden obtener servicios básicos en una embajada estadounidense.

“Haciendo virtualmente imposible que el cubano promedio vaya a EEUU, ya sea para un funeral, una boda o para poder estar con sus familias, se traicionan nuestros valores”, dijo McGovern. “No es la forma en que deberíamos enfocar esto”.

 

FUENTE Diario de las Américas

Click para comentar

0 Comentarios

  1. carlos

    27 febrero, 2018 at 8:12 pm

    si los padres que estamos aca deseamos de todo corazon que se reestablescan los tramites migratorios en la embajada de eeuu en la habana son muy costosos los tramites en colombia y muchas familias no pueden pagar esos tramites y son nuestros hijos, padres los que estan en la deseada espera de reunificarse con sus familias por favor le pedimos que reeconcideren efectuar esos tramites en la embajada de eeuu en la habana gracias

  2. Lic. Pierre Millet

    24 febrero, 2018 at 2:24 pm

    Estoy de parte de los que desean se reanuden el trabajo completo de la Embajada Estadounidense en Cuba, si ya se hubo de romper con la tristemente ” Guerra Fria ” que llevo mas de cincuenta anos de odios, rencores, tensiones graves
    que estuvieron a punto de desencadenar una terrible Guerra Nuclear de incalculables consecuencias, no solo para los pueblos de ambas naciones, sino para todo el mundo, dado a que con los armamentos nucleares nunca se sabe hasta donde puede llegar su impacto, tanto en perdidas de vidas humanas, sus secuelas permanentes para los que logren vivir, que alguien dijo en una occasion que solamene podrian sobrevivir las cucarachas, ese insecto tan repudiable. Ya no tenemos esos grandes peligros.

    Pienso que el tema de los presuntos y/o reales “ataques sonicos”, aparte de algunos dictamenes medicos que he leido al respecto, se ha polizado por los que no desean que continuen estas valiosas y necesarias relaciones bilaterales entre los Estados Unidos de America y Cuba.

    El Presidente Trump, asesorado adecuamente por su Gabinete Presidencial, debe de continuar con estas relaciones diplomaticas con Cuba, y que el personal correspondiente de su Departamento de Estado, debe de continuar con los contactos bilaterales, para que a traves de los dialogos honestos y profesionales se continuen limando todas las asperezas que aun subsiten en las mismas y que ambas parte respeten al pie de la letra las normativas de la Convencion de Viena, que ambos paises firmaron oportunamente.

    Muchas Gracias.

  3. Leslie Pardo

    23 febrero, 2018 at 7:34 pm

    Por favor reanuden la apertura de la Embajada en La Habana, el pueblo es el que sufre las consecuencias, es ilógico que Cuba quiera hacerle daño a los funcionarios estadounidense de dicha Embajada, por el contrario ellos se benefician con esta oficina en La Habana, es muy costoso hacer los trámites por Colombia, piedad para los que estamos en trámites de inmigración en Cuba, son nuestros hijos, padres, y familiares más allegados, todo se complica y no hay fundamentos en dichas acusaciones, es una injusticia, esperando una pronta y certera respuesta con mucho respeto deseamos pronto una solución justa de los americanos que están encargados de tomar dicha decisión .

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top