NOTICIAS DE CUBA
Western Union reanuda las remesas a Cuba mediante transferencias bancarias desde Miami
“Estamos encantados de ofrecer esta conexión crítica una vez más para nuestros clientes”
Western Union, la empresa transnacional y líder en el negocio de envíos de dinero a nivel mundial, reanudó las remesas a Cuba mediante un programa piloto donde de momento solo es posible hacer transferencias hacia tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en entidades financieras controladas por el régimen cubano.
De acuerdo con un comunicado de la compañía que está firmado por Gabriella Fitzgerald, presidenta de la división de América del Norte de Western Union, el regreso de las operaciones en Cuba es “una fase de prueba inicial del servicio saliente desde Estados Unidos a clientes con cuentas bancarias cubanas a través de ubicaciones seleccionadas de agentes en EEUU”.
Western Union quietly resumes the business of remittances to Cuba with a pilot program https://t.co/nn7hyJZJlP
— Miami Herald (@MiamiHerald) January 11, 2023
Por el momento solo está disponible desde algunos centros agentes en la ciudad de Miami, como supermercados y farmacias. Por ejemplo, desde Florida Check Cashing, Navarro, Sedanos, La Fama Supermarkets, Exito Supermarkets, Mundo Communicatel, Price Choice Foodmarket y J&R Century.
Enviar dinero a través del sitio web de la empresa o la aplicación todavía no está disponible en este momento. Los usuarios del servicio pueden mandar un monto máximo de 2.000 dólares en cada transacción hacia tarjetas de débito o cuentas en el Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).
Por disposiciones de las autoridades cubanas, el dinero que esté en las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que tiene la población no se puede extraer en efectivo en esas monedas extranjeras.
La única forma de extraer dinero en efectivo es haciendo la conversión a la tasa oficial de un dólar por 120 pesos cubanos (CUP). Es decir, la remesa que se manda a Cuba por esta vía solo puede extraerse en CUP.
Curiosamente, hace menos de 24 horas y como antesala de este anuncio de Western Union, el Banco Metropolitano estableció límites en las operaciones de efectivos y en transacciones diarias y mensuales que sus clientes pueden hacer con su propio dinero.
Sobre estos inconvenientes, la empresa estadounidense no mencionó nada al respecto, ya que su anunció se centra en los beneficios comerciales que puede obtener al estar de vuelta en el mercado cubano.
“La estrecha conexión entre nuestros clientes de Estados Unidos y sus familias que viven en Cuba, junto con el papel que desempeñan nuestros servicios para ayudar a mejorar vidas, están inextricablemente vinculados. Estamos encantados de ofrecer esta conexión crítica una vez más para nuestros clientes”, indica el comunicado.
Tarifas de envío de remesas a Cuba por medio de Western Union
Las comisiones por envío de dinero varían según el monto de la transferencia. Por ejemplo, el costo de enviar 100 dólares es de ocho dólares y la tarifa para enviar 1.000 es 26 USD.
Western Union se vio obligada a salir de Cuba, tras 20 años de operar ese mercado, pues su único socio en Cuba para entregar las remesas era Fincimex, una entidad financiera estatal que es manejada por los miliares cubanos con el ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto López Callejas a la cabeza.
Tanto el militar como Fincimex están incluidos en la lista negra del Departamento de Estado de EEUU con las cuales ninguna empresa de capital estadounidense tiene permitido tener relaciones comerciales.
Pablo glez
11 enero, 2023 - 7:44 PM at 7:44 PM
eso de wester union de restablecer los enviaos a cuba es para ayudar al comunismo.Por que todo el dinero lo recive el gobierno y le da a los que deven recivir papelios que no valen nada.