Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Western Union trabaja con Fincimex para habilitar las remesas a Cuba

Noticias de Cuba

Western Union trabaja con Fincimex para habilitar las remesas a Cuba

Western Union trabaja con Fincimex para habilitar las remesas a Cuba

“Las remesas se acreditarían, al momento, en cuentas en moneda libremente convertible”. (Foto: Periódico Cubano)

La trasnacional Western Union, líder mundial en el negocio de envío de remesas, está aliada con la estatal financiera cubana Fincimex para implementar una plataforma que facilitaría la llegada de remesas a Cuba vía cuentas bancarias.

De acuerdo con declaraciones al diario Granma de Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex, recientemente “se concluyó el desarrollo necesario para integrarnos con Western Union en la presentación de una nueva modalidad” de envío de remesas siempre y cuando se eliminen las restricciones impuestas por el gobierno de EEUU.

Hernández González acotó que “si se levantaran las sanciones, Western Union podría vender remesas directas a cuentas bancarias en los bancos Metropolitano, BPA y Bandec”.

El funcionario intentó culpar a EEUU al decir que sus sanciones afectan el bolsillo de los ciudadanos cubanos. Por ejemplo, señaló que “con la posibilidad de recibir remesas en cuentas bancarias en USD, no se aplicarían tasas de cambio”, lo cual resultaría beneficioso para los clientes cubanos.

Además, precisó que con este modelo “las remesas se acreditarían, al momento, en cuentas en moneda libremente convertible”.

Las palabras del directivo se dan justamente un año después de que la empresa de capital estadounidense haya tenido que abandonar su negocio con Cuba donde por los últimos 20 años logró crear una red de alrededor de 400 sucursales donde los cubanos podían retirar las remesas que le enviaban desde el exterior.

El fin del negocio de Western Union se produjo porque la administración de Donald Trump ubicó a Fincimex, única entidad que podía relacionarse con Western Union para distribuir las remesas, en la lista de entidades que están prohibidas para hacer negocios.

Desde entonces el flujo por canales oficiales de remesas a Cuba se centra en el portal web creado por Fincimex, el conocido como AISRemesas, donde la entidad estatal creó una plataforma para que desde el exterior se recarguen las tarjetas magnéticas AIS que son amparadas por una cuenta bancaria en Moneda Libremente Convertible (MLC).

El funcionamiento de este portal web no ha estado exento de críticas. Muchas de ellas se refieren a la demora que hay entre la imposición de las remesas en el exterior y la acreditación del saldo en la cuenta del destinatario.

Hernández González es consciente de la demora, pero también culpa a EEUU por ello. “A veces determinadas transferencias no llegan en los tiempos previstos, precisamente por las dificultades generadas por las medidas coercitivas del gobierno de los Estados Unidos y los clientes perjudicados no siempre tienen claridad sobre las causas del retraso”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. Pancho

    25 octubre, 2021 at 12:19 am

    Hay que lindo no!

    Fíjense que la trama es que el dinero al final va a parar a una cuenta en moneda convertible. Siii, ese dinero que tú nunca tocas y que no podrás tener en tus manos. Negocio redondo para la dictadura.

    Esta gente se pasa de descarado, como me insulta que duden de la inteligencia que poseemos los que vivimos en el mundo libre y de los cubanos que luchan por acabar con esa porqueria de sistema.

    Con ese cuento a otro, y hay que hacer campaña contra Westrn Unión porque al final es cómplice de la dictadura.

  2. Omar leyva

    24 octubre, 2021 at 5:40 pm

    Le ronca la peresoika, una vez más el gobierno cubano en complicidad con la Wéstern se burlan del pobre pueblo cubano y lo peor de todo que los exiliados que envíen remesas de es forma son cómplices también NADA DE DEPÓSITO, QUE LE ENTREGUEN EL DÓLAR AL CUBANO Y QUE LO USE COMO LO DESEE , no un plástico que no vale nada QUE BURLA NO APRENDEMOS FESPUES NOS QUEJAMOS EMPECEMOS NO MANDANDO REMESAS EN ESA FORMA DE DEPÓSITO

  3. Albert Ramírez

    24 octubre, 2021 at 5:31 pm

    Una vez más los capitalistas de WesternUnion buscan el dinero no le interesa quien reciba el dólar.
    Deben exigir la entrega en dólares de las remesas a los cubanos en cuba y No depositarlas en cuentas del gobierno , que el cubano decida ,el gobierno de presidente Biden no debe permitirlo que condicione el envío de remesas a la entrega en dólares al cubano. Debe exigirlo va a perder muchos votos incluido el mío.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top